¿Quién será el rey de la grasa? Concurso para elegir al oso más gordo de Alaska abre sus puertas

Los interesados pueden votar por su favorito y resaltar la importancia de que los animales engorden antes de su temporada de hibernación

Guardar
Personas de todo el mundo pueden votar por su oso favorito. (F. Jimenez/National Park Service vía AP, File)
Personas de todo el mundo pueden votar por su oso favorito. (F. Jimenez/National Park Service vía AP, File)

Cada año el Parque Nacional y Reserva Katmai de Alaska abre una competencia al público para determinar cuál es el oso más gordo del estado en una celebración llamada la “Fat Bear Week” que reunió más de 1.3 millones de votos únicamente el año pasado.

Si bien no comienza oficialmente hasta el 2 de octubre, recientemente fueron revelados los cuatro cachorros que participarán durante la edición de “Fat Bear Jr.” 2024.

El concurso, de acuerdo con información disponible en el sitio explore.org, celebra el éxito de cientos de osos pardos que engordan para sobrevivir como preparación para su período invernal de hibernación.

La importancia de la competencia

Mientras más gordos, los osos tendrán mayores chances de sobrevivir el invierno. (T. Carmack/National Park Service vía AP, File)
Mientras más gordos, los osos tendrán mayores chances de sobrevivir el invierno. (T. Carmack/National Park Service vía AP, File)

Las reglas son sencillas: durante cada enfrentamiento, los internautas pueden votar por su oso favorito y el que creen que “mejor ejemplifica la gordura” en las llaves de eliminación sencilla, quien resulte ganador avanza a la siguiente ronda.

Organizadores del evento instaron a las personas a elegir a su animal favorito, votar por él e incluso hacer campaña en redes sociales para animar a más usuarios a emitir su elección a través de la página oficial del evento.

Aquellos interesados en participar pueden ingresar al sitio web oficial, donde se mostrarán las fotografías de los diferentes osos participantes, cuando se haga clic en una de ellas, esta aparecerá resaltada en azul.

Después, la página solicitará un correo electrónico. Cuando se vea el recuento total de elecciones que cada oso recibió a lo largo de la jornada, los votantes sabrán que su sufragio fue emitido con éxito.

El 26 de septiembre dará inicio la votación del Fat Bear Jr. (F. Jimenez/National Park Service vía AP, File)
El 26 de septiembre dará inicio la votación del Fat Bear Jr. (F. Jimenez/National Park Service vía AP, File)

Quienes participan en la categoría Fat Bear Junior son los animales identificados como “806″, “909 Jr.”, “910″ y “128″. Se puede votar por ellos a partir del 26 de septiembre y el gran ganador será anunciado el día 27, antes de que dé inicio la categoría mayor.

La cría de un oso llamado Grazer es uno de los favoritos a llevarse el título este año, de acuerdo con reportes de la agencia de noticias Associated Press (AP). El cachorro cuenta con una emotiva historia, pues su hermano murió durante el verano de este año después de resbalarse en una cascada del río Brooks.

Fue asesinado por un adulto dominante conocido como Bear 32 o “Chunk”. Grazer trató de salvar a su cachorro, pero murió a causa de los ataques.

Los ganadores adultos de esta edición serán anunciados el 30 de septiembre y los interesados podrán votar por ellos del 2 al 8 de octubre, cuando será anunciado al gran ganador.

Aumentan las probabilidades de supervivencia

Sus nutrientes provienen del salmón que nada en los ríos del parque nacional. (T. Carmack/National Park Service vía AP, File)
Sus nutrientes provienen del salmón que nada en los ríos del parque nacional. (T. Carmack/National Park Service vía AP, File)

Esta “competencia subjetiva” busca resaltar los obstáculos que sortean los animales, ya que luchan de diferentes maneras para mantenerse a flote y al tope de la cadena alimenticia, ya que existen demasiadas formas en las que su supervivencia podría verse mermada.

La importancia de los “osos gordos” de Katmai radica en que su gran tamaño se traduce como el “resultado de un esfuerzo prolongado durante todo el verano” para acabar con su hambre y abrirse paso a la hibernación de invierno.

En esta época, los osos no comen o beben y suelen perder hasta un tercio de su peso corporal, por lo que la supervivencia de cada individuo está estrechamente relacionada con lo mucho que pueden comer y las reservas de grasa que acumularon durante el verano antes de entrar en su madriguera.

Generalmente lo consiguen “atiborrandose” de salmón que, en Katmai, nada libremente en el río Brooks, cuerpo de agua en el que se dan cita decenas de osos desde finales de junio hasta mediados de octubre.

“Los osos gordos son exitosos. Son un ejemplo de la riqueja del Parque Nacional Katmai y de la bahía de Bristol, en Alaska”, se lee en la página de los organizadores.

Guardar