En Canadá no es raro cruzarse con osos negros americanos (Ursus americanus), a menudo deambulan los bosques y asentamientos humanos en busca de comida, sin embargo, Alex Gold tuvo un encuentro demasiado cercano con uno de ellos.
El episodio tuvo lugar el 18 de septiembre en la cochera de Gold, en un vecindario de la ciudad de Coquitlam, Columbia Británica, fue grabado en su totalidad por un par de cámaras de video vigilancia y el metraje fue compartido un día más tarde por el hombre en su cuenta de Instagram.
Hasta el momento, el clip de menos de un minuto que muestra la rápida acción de Gold para deshacerse del animal, así como su calma durante el peligroso encuentro, cuenta con más de 500.000 “me gusta” y varios miles de comentarios en los que internautas expresaron su sorpresa.
Un encuentro demasiado cercano
“Tuve un encuentro inesperado con un oso ayer”, escribió Gold en la descripción de la publicación en la que se le observa entrando a su garaje cuando el animal lo tomó por sorpresa.
Al comienzo del video se aprecia cómo el gigantesco animal corre desde el fondo de la habitación hacia el dueño de la propiedad, quien reacciona con un grito de sorpresa para después tratar de deshacerse del oso.
En repetidas ocasiones se escucha a Gold gritarle “no” al animal al mismo tiempo que aplaude constantemente para tratar de disuadirlo y evitar que la situación escalara hasta proporciones fatales.
Confundido pero lleno de curiosidad, el oso negro da unos pasos atrás para después reanudar su marcha hacia el hombre asustado.
Gracias a una cámara ubicada a las afueras de la propiedad de Gold, se puede tener una perspectiva más clara de lo que ocurrió después de que el animal salió del garaje. En este metraje se aprecia cómo el hombre retrocedió hasta la parte delantera de su coche sin dejar de plantarle cara al oso.
En un angustiante momento, el ser sintiente corrió brevemente hacia Gold, lo que ocasionó que nuevamente saltara del susto, pero sin dejar de repetir la palabra “no” al mismo tiempo que aplaudía constantemente.
Como resultado de la audacia del animal, el habitante de Coquitlam optó por subirse en su automóvil tipo SUV y cerrar las puertas. Para su sorpresa, fue este instante cuando llegó un segundo oso, por lo que tomó la decisión de hacer sonar la bocina en múltiples ocasiones.
“Cuando regresé al garaje, me topé con el oso literalmente cara a cara. Me había encontrado con estos animales en el pasado, pero nunca tan de cerca. ¡Fue una experiencia inolvidable!”, añadió Gold en su publicación.
¿Cómo reaccionar si me cruzo con un oso negro?
Especialistas del Department of Natural Resources (DNR) de Minnesota, Estados Unidos, señalan que es normal alarmarse “en cierta medida” cuando te cruzas “cara a cara” con uno de estos osos, sin embargo, suelen ser animales poco agresivos y sus ataques son “poco frecuentes”.
Si te encuentras con un oso en tu hogar, lo primero que recomiendan los expertos es observar desde una distancia segura el por qué decidió entrar a tu hogar, es probable que fuera atraído por alguna fuente de alimento.
Después, debes esperar a ver si se va por sí solo, si no lo hace y, en su lugar, se acerca más, es momento de asustarlo gritando con fuerza, golpeando ollas u otros instrumentos que se tengan a la mano, azotando puertas o arrojando objetos al suelo.
No es normal que un oso negro se acerque a los humanos durante el día, cuando lo hacen es porque detectaron alguna fuente de alimento. En caso de que se aproximen lo suficiente, es necesario retroceder mientras se observa al animal.
En caso de que el oso ataque, los especialistas recomiendan luchar por tu vida y no hacerte el muerto. Dar patadas, puñetazos o golpes al oso con cualquier objeto a la mano será la opción que otorgará mayor probabilidad de supervivencia.