Bird Photographer of the Year es una competencia que anualmente reconoce a los mejores fotógrafos de aves del mundo. En la edición de este año, más de 23.000 imágenes entraron al certamen con el objetivo de llevarse el premio de 3.500 libras (4.680 dólares americanos de acuerdo con el tipo de cambio actual).
Patricia Seaton Homonylo de Canadá fue quien se llevó el oro en la categoría de conservación al mismo tiempo que fue nombrada como Bird Photographer of the Year 2024 con la imagen de cientos de aves que fueron víctimas de colisiones contra ventanas y otras superficies reflectantes de entornos urbanos.
Además de reconocer al mejor fotógrafo de aves del año, la competencia donó 5.000 libras (USD 6.690 según el tipo de cambio actual) a Birds of the Brink, caridad dedicada a los esfuerzos de conservación para pájaros de todo el mundo.
La mejor foto de aves del año
Homonylo, ganadora absoluta de la edición 2024 del Bird Photographer of the Year, habló en un comunicado compartido con Infobae sobre lo que significó llevarse a casa el premio mayor y ahondó en los detalles de su obra artística.
Enfatizó que cada año muere “más de un billón de pájaros en América del Norte” debido a colisiones con ventanas. Y dijo ser una fotoperiodista de profesión enfocada a la conservación que trabaja con Fatal Light Awareness Program (FLAP), una organización que se dedica a salvar aves sobrevivientes de estos accidentes en el área de la ciudad canadiense de Toronto.
“Tristemente, la mayoría de los pájaros que encontramos ya están muertos. Fueron almacenados y al final del año creamos esta impactante exhibición para honrar las vidas perdidas y aumentar la consciencia pública”, declaró la fotógrafa.
Homonylo desea que la gente se impacte por “lo que ven” y se sientan motivados a utilizar vidrio “seguro para aves” y a apoyar organizaciones como FLAP.
Las mejores fotografías del año
Homonylo no fue la única participante reconocida de este certamen, pues existen otras categorías como “Urban Birds” (aves urbanas), “Comedy Bird Photo” (fotografía de comedia de pájaros) y “Birds in Flight” (aves al vuelo) que contaron con tres ganadores, quienes fueron reconocidos simbólicamente con el oro, plata y bronce.
Quien se llevó el “oro” en la categoría de “Comedy Bird Photo” fue la fotógrafa estadounidense Nadia Haq con su obra titulada “A modern dancer” (un bailarín moderno) protagonizada por un pequeño pingüino de Adelia que fue capturado mientras se deslizaba cerca de Brown Bluff, Antártida.
“Estaba sentada en un Zodiac junto a mi esposo e hijo de 10 años, cuando vimos a un grupo de pingüinos de Adelia sobre algo de hielo marino. Conforme nos acercamos, comenzaron a deslizarse. Fotografié a uno de ellos como si estuviera realizando movimientos de danza moderna”, declaró Haq.
La plata se la llevó Robert Gloeckner con su imagen de un autillo chillón que parecía estar saliendo de la “ventana” de su hogar dentro de un tronco de Clearwater, Florida, en Estados Unidos.
Gloeckner dijo que se cruzó con esta postal un día que iba de regreso a casa desde su trabajo.
Un curioso grupo de prionopos crestiblancos (Prionops plumatus) fueron los protagonistas de la fotografía ganadora del bronce de la categoría de comedia.
Gary Collyer, autor de la imagen, dijo que se encontraba de campamento en Sudáfrica una oscura noche de marzo cuando notó al grupo de prionopos que trataba de mantener el calor.
Aves urbanas
La fotografía tomada por Grzegorz Dlugosz de Polonia fue la gran ganadora de la categoría “Urban Birds”. Una familia de serretas grandes tratando de atravesar una calle cercana al río Vitsula fueron los protagonistas de la imagen.
Un grupo de cernícalos vulgares (Falco tinnunculus) convirtieron en su hogar la caja junto a un apartamento. Esta especie se volvió sumamente urbanizada debido a la abundancia de comida y la presencia de construcciones altas que les sirven como zonas de anidación.
La fotografía tomada por Boldizsar Szucs titulada “Apartment” (apartamento) se hizo acreedora a la plata de esta categoría.
Quien conquistó el bronce de “Urban Birds” fue Tomas Grim de Chequia con su imagen “Crows Watching TV… Tower” (Cuervos viendo la antena de televisión).
La fotografía muestra a un grupo de aves con la Berlin Television Tower, considerada como la estructura más alta de Alemania de fondo. Inmortalizar esta postal fue todo un reto para el artista.