Día Mundial del Gorila: una fecha para recordar a estos animales y su lucha contra la extinción

Estos animales son altamente sociales y a diario luchan contra amenazas como la tala ilegal o la cacería furtiva

Guardar
Cada 24 de septiembre se celebra el Día Mundial del Gorila. (REUTERS/David W Cerny)
Cada 24 de septiembre se celebra el Día Mundial del Gorila. (REUTERS/David W Cerny)

Los gorilas (Gorilla gorilla y Gorilla beringei) son animales espectaculares que libran diariamente una lucha contra la extinción debido a amenazas como la caza furtiva o la fragmentación de su especie.

Para resaltar la importancia y generar conciencia sobre estos majestuosos seres sintientes se instauró el Día Mundial del Gorila, celebrado cada 24 de septiembre, de acuerdo con expertos del World Wildlife Fund (WWF), organización líder en conservación de la vida silvestre amenazada.

Actualmente, los gorilas orientales y occidentales (las únicas dos especies existentes) habitan en bosques tropicales y subtropicales de África Central pertenecientes al bosque del Congo.

Una especie amenazada

Los esfuerzos de conservación dan sus frutos y ayudan a la permanencia de la especie. (REUTERS/Jean Bizimana)
Los esfuerzos de conservación dan sus frutos y ayudan a la permanencia de la especie. (REUTERS/Jean Bizimana)

Estimaciones de la organización indican que únicamente el 2.8% de la población mundial de gorilas habita en zonas protegidas, aunque las que no están en áreas seguras se encuentran en lugares “cercanos a estos parques” y alejados de los centros de actividad humana.

Suelen medir entre 1.2 y 1.7 metros parados sobre sus dos patas traseras. Expertos del WWF señalan que pueden pesar hasta 200 kilos y son animales principalmente herbívoros que pasan gran parte de su día comiendo tallos, brotes de bambú y una extensa variedad de frutas.

Algunas subespecies de gorilas rompen nidos de termitas para alimentarse con de las larvas.

Son seres sintientes sumamente sociales que viven en grupos familiares de entre cinco y 10 integrantes, aunque la organización menciona casos aislados de hasta 50 miembros habitando en un solo conjunto que son liderados por un macho dominante que mantiene la posición de líder durante años.

Su lucha contra la extinción

En la actualidad, las especies de gorila afrontan grandes retos y obstáculos. (REUTERS/Baz Ratner/File Photo)
En la actualidad, las especies de gorila afrontan grandes retos y obstáculos. (REUTERS/Baz Ratner/File Photo)

Cristina Valsera, bióloga a cargo de la Fundación Mona, organización encargada de la preservación de los primates, contó durante una entrevista con la agencia de noticias EFE que el 60 por ciento de la población de gorilas está en riesgo.

Estos animales no se encuentran entre las primeras 25 especies de primates más amenazadas como el chimpancé o los orangutanes de Sumatra, no obstante, siguen amenazados y “afrontan grandes retos para su supervivencia”.

María Decaux, conservadora de mamíferos terrestres del zoológico de Madrid (España) declaró para la agencia de noticias que los gorilas occidentales del río Cross, la subespecie “más vulnerable y amenazada” de África luchan contra la baja natalidad.

Las hembras de esta subespecie de gorila occidental se dedican fervientemente a la protección de sus crías a lo largo de los primeros años de vida, mientras que los brotes de ébola “por contacto con humanos” pone en riesgo a los seres sintientes que son “sociables entre ellos y más susceptibles al contagio”.

Una de las formas que existen de ayudar a salvar a una especie de la extinción es a través de la generación de “un impacto económico positivo en las comunidades humanas” que rodean los asentamientos de gorilas para que se sumen a los esfuerzos de conservación, según explicó Valsera a EFE.

Datos de la Wildlife Conservation Society (WCS) citados por WWF señalan que más de 360.000 gorilas habitan en los bosques de África Ecuatorial Occidental, lo que representa un aumento de lo que se esperaba. Pues en 2018 se tenía la expectativa de que existieran menos de 200.000 ejemplares.

Gracias a los esfuerzos de conservación cada vez más frecuentes y precisos, se logró que la población aumentara más allá de los mil especímenes que habitan entre los Montes Virunga y el Parque Nacional Bwindi.

“Frenar la caza furtiva, la tala ilegal y la destrucción de los bosques son esenciales para salvarlos”, destacaron los especialistas de WWF en su artículo titulado “Gorilas: inteligentes, carismáticos y amenazados”.

Guardar