Celebrando un hito: así fue el emotivo cumpleaños 50 de Sheba, posiblemente la foca más vieja en cautiverio

La foca recibió un pastel con forma de pescado y relleno de sus mariscos favoritos como parte de la magna celebración de su cumpleaños 50, un hito histórico para el santuario a cargo de su cuidado

Guardar
Su cumpleaños representa un hito
Su cumpleaños representa un hito histórico para el santuario y la medicina veterinaria. (Barry Williams/Cornish Seal Sanctuary via AP)

Cornish Seal Sanctuary, un santuario británico que procura el bienestar de las focas y otros animales marinos, recientemente celebró un hito histórico: el cumpleaños número 50 de Sheba.

Sheba, quien es considerada como la posible foca más longeva en cautiverio, habita en el santuario desde septiembre de 1974. Su historia comenzó en 1974, cuando fue encontrada siendo apenas una cachorra. Estaba herida y Ken Jones, fundador de la organización animalista, acudió a su rescate.

Tamara Cooper, curadora de la instalación ubicada en el suroeste de Inglaterra, declaró para la agencia de noticias Associated Press (AP) que llegar a los 50 años “es un gran logro”, pero no sólo para Sheba, sino también para todos los involucrados en su “viaje”.

No se cumplen 50 todos los días

Sheba disfrutó de un pastel
Sheba disfrutó de un pastel con forma de pescado y relleno de sus mariscos favoritos.

Cuando Sehba fue encontrada en 1974 tenía una herida en la cabeza y lo que sus cuidadores describieron como una “desagradable infección” en el ojo que atentaba contra su vida.

Jone decidió tomarla bajo su protección; la llevó a casa y, junto a su esposa Mary, la rehabilitaron dentro de una piscina. Conforme creció y tomó fuerzas, la organización se estableció lentamente como un centro de rescate de focas.

Gracias a los esfuerzos y ayuda a los animales marinos, Jones pudo cambiar la sede de sus rescates al río Helford en la localidad de Gweek, donde pudo comenzar a rehabilitar a más de 70 focas bebé al año.

Como la infección atacó sus ojos, Sheba perdió la visión, lo que le impidió ser liberada en la naturaleza tan pronto se recuperó, por lo que se convirtió en residente permanente de la organización, viendo ir y venir a decenas de animales que son rehabilitados en su hogar.

Para sus cuidadores, la longevidad de Sheba es un claro ejemplo de los impresionantes avances en el cuidado veterinario, así como el cuidado y atención especializada que reciben los residentes del santuario.

A través de un comunicado describieron la relación que tienen los empleados de la organización con Sheba y calificaron como “algo verdaderamente especial”.

“La hemos visto crecer y adaptarse. Trabajamos duro para brindarle la mejor calidad de vida. Requiere un control constante y medicación regular”, aseguró Cooper.

Sheba perdió parcialmente la vista debido a una afección ocular y, aunque tiene medio siglo a sus espaldas, es un animal muy activo que constantemente aprende nuevas habilidades al mismo tiempo que interactúa con el equipo de cuidadores del santuario. “Este hito es un momento de gran orgullo para todos nosotros”, añadió la curadora de Cornish Seal Sanctuary.

Una celebración única

Al festejo pudieron sumarse visitantes
Al festejo pudieron sumarse visitantes y donadores de todas partes del globo.

Como parte de la celebración, Sheba recibió un pastel especial con forma de pescado y relleno con todos sus mariscos favoritos la mañana del 21 de septiembre, mientras que todos los miembros que han convivido con ella a lo largo de su tiempo en el santuario le cantaron una canción de feliz cumpleaños.

Quienes cumplieron 50 años a lo largo de 2024 recibieron un pase gratuito para el 21 de septiembre como una forma de alentar a la gente a acudir a la celebración de Sheba.

Algunas personas pudieron unirse al festejo regalándole tarjetas de cumpleaños hechas a mano y donando dinero para adquirir un mejor sistema de filtración, así como un espacio mucho más grande en el que podrá disfrutar de algunas sesiones de “aeróbic acuático”.

“Esperamos comenzar estas obras pronto, lo que permitirá a Sheba vivir sus últimos años en el lujo”, escribieron los miembros del staff de Cornish Seal Sanctuary.

Guardar