Una de las diferencias más grandes a la hora de ser dueño de un perro o un gato es el tipo de convivencia que se tiene con las mascotas. Mientras que los canes disfrutan de salir y tener largas sesiones de paseo, los felinos podrían mostrarse más reacios ante la idea, pero también pueden gozar de actividad.
La pregunta en estos casos suele ser si es recomendable sacar a un gato a pasear y qué es lo que se debe de tener en cuenta, es por eso que algunas marcas de alimento para animales de compañía y de servicios de “niñeros” emitieron una serie de sugerencias para que su experiencia sea de lo más placentera.
Uno de los puntos clave a tener en cuenta la hora de llevar a tu gato a pasear será la manera en que saldrá a la calle, pues mientras unos permitirán usar una correa con una pechera adaptada, mientras que otros preferirán ir en una mochila o transportador especial.
¿Puedo sacar a pasear a mi gato?
Bethany Hsia, veterinaria y cofundadora de CodaPet, explicó para un artículo de Rover que los gatos son animales independientes que normalmente prefieren explorar libremente sus alrededores antes de estar limitados por una correa, sin embargo, detalló que esta podría ser una oportunidad única para entretener y ejercitar a las mascotas.
Si bien no es necesario que los gatos salgan a pasear, pues lo ideal es que dentro de la seguridad de su hogar cuenten con enriquecimiento y entretenimiento suficiente, una actividad al exterior podría ser beneficiosa para su salud a pesar de que sean animales conocidos por no apreciar demasiado los cambios en sus rutinas.
Cuando tengas la idea de salir con tu gato para pasear un rato, lo mejor será detenerse a pensar si es algo que él quiere hacer y dependerá completamente de sus necesidades y personalidad.
Este último punto condicionará su experiencia al exterior, pues si el felino suele ser una mascota valiente, poco asustadiza y que adora las nuevas experiencias es probable que no tenga ningún problema con este reto, caso contrario de aquellos que sean más huraños o poco activos.
Los lugares a los que pueden salir también son un factor de suma relevancia, pues no es lo mismo salir a un parque lleno de plantas, flores u otros estímulos positivos que ir a una zona que incluso pueda representar un riesgo para la salud del gato.
Riesgos de sacarlos a pasear
No es un secreto que los gatos que tienen acceso al exterior tienden a sufrir más enfermedades, accidentes o tener mayor probabilidad de que sus esperanzas de vida disminuyan debido a múltiples motivos, por lo que consultar la opinión experta de un especialista en medicina veterinaria será de gran importancia.
En caso de que el gato cumpla con todos los requisitos y el veterinario haya dado “luz verde”, la marca encargada de conectar a dueños de mascotas con paseadores y cuidadores temporales recomienda comprar un arnés con el que tanto el animal de compañía y su dueño se sientan seguros.
La correa debe ser lo suficientemente larga como para darle al ser sintiente la libertad de explorar a sus anchas y antes es necesario que pase por una sesión de entrenamiento para que se acostumbre a ella y no exista ningún inconveniente a la hora de la verdad.
Se deben de tomar todas las precauciones antes de salir como verificar que no coma nada del suelo o alguna planta o flor que potencialmente podría ser venenosa.
Tener presentes todas las recomendaciones podría asegurarle una mejor calidad de vida y experiencia enriquecedora a los amigos peludos del hogar.