El comportamiento de los gatos puede resultar extraño e incluso misterioso para muchos de sus dueños, desde maullar sin ninguna razón, jugar con ligas y cajas en vez de llamativos juguetes y uno de los más extraños de todos: llevar animales muertos a sus dueños.
Esta última acción tiene una explicación que hunde sus raíces en la naturaleza instintiva de los felinos. Al ser cazadores por naturaleza, los gatos no solo cazan por necesidad de alimento, sino también como parte de su comportamiento innato.
Entender estos comportamientos nos permite conectar mejor con nuestras mascotas y responder de forma adecuada a sus necesidades, fortaleciendo el vínculo que compartimos con ellas.
¿Qué hay detrás de este comportamiento?
Aunque los gatos son animales que consideramos domesticados y pueden convivir perfectamente con una familia, son depredadores con un instinto natural para cazar, de acuerdo con Cats Protection, la organización benéfica para gatos más grande de Reino Unido.
Esto puede observarse cuando matan animales pequeños dentro de nuestro hogar, como pequeños ratones e insectos y cuando salen al aire libre y cazan aves pequeñas.
“Este impulso de caza no está motivado por el hambre. Incluso si están bien alimentados en casa, seguirán teniendo una necesidad innata de perseguir y atrapar cosas”, menciona la organización.
Algunos propietarios creen que el acto de llevar presas a casa es un acto de amor, ya que consideran que tratan de proveer alimento para su familia. Otro mito es que el felino trata de enseñar a los dueños a cazar, y llevan la presa para enseñarles cómo se ve una captura exitosa.
Sin embargo, la razón por la que los felinos llevan objetos y animales muertos a casa es porque este lugar representa un lugar seguro donde pueden explorarlo sin el riesgo de que otros se lo roben.
¿Qué hago?
Primero que nada, evita regañar o castigar a tu gato por llevar animales muertos a casa. No comprenderán que lo que hicieron está mal, pues es parte de su instinto natural.
- Si el animal está muerto aléjalo de manera segura de tu gato. Si lo come podría provocar malestar estomacal.
- En caso de ser ratones, ratas, conejos, erizos o aves pequeñas, coloca el animal en bolsa doble y colócalo en el contenedor de basura de tu hogar. Lava tus manos a conciencia.
- Si el animal está vivo aleja a tu gato para que no pueda hacerle daño. Saca al animal de forma cuidadosa para que pueda retomar su camino.
¿Cómo puedo evitarlo?
“Aunque la caza es un instinto natural para los gatos, hay formas en que puedes intentar proteger a la fauna local de ser atrapada y terminar en tu hogar”, menciona la página de Cats Protection.
- Mantén a tu gato adentro desde el anochecer hasta después del amanecer, ya que tanto los gatos como sus presas son más activos en estos momentos.
- Juega en casa con tu gato y utiliza cañas para pescar, juguetes de alimentación. Esto gastará algo de su energía de caza.
- Aliméntalos con una dieta alta en carne de calidad. " alimentar a tu gato con una dieta alta en proteínas puede hacer que sea menos probable que cace”, menciona el sitio web.