El arte de colocar la caja de arena: consejos de especialistas para gatos contentos

Tomar en cuenta algunos consejos ayudará a que los gatos sean más felices y no tengan problemas a la hora de hacer sus necesidades

Guardar

Nuevo

Las cajas de arena deberán estar en lugares cómodos y privados. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Las cajas de arena deberán estar en lugares cómodos y privados. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los gatos son animales de costumbres que prefieren tener todo el tiempo y en los mismos lugares sus cosas de uso diario como platos de comida, agua y sus cajas de arena, por eso es necesario conocer los mejores sitios para colocarlos.

Blair de Jong, asesora de comportamiento felino de la American Society for the Prevention of Cruelty to Animals (ASPCA) contó para el portal PetMD que “en el mundo felino” uno de los problemas más comunes es el entrenamiento para usar la caja de arena y que una vez comienzan, los problemas relacionados a este objeto “son difíciles de manejar”.

De Jong profundizó en el tema de cuál es el mejor sitio para colocar los areneros para asegurar que los gatos lo usen y evitar malas costumbres.

¿Dónde debo colocar la caja de arena?

Entender estos consejos ayudará a que las mascotas sean más felices.
Entender estos consejos ayudará a que las mascotas sean más felices.

Los mejores lugares para las cajas de arena, de acuerdo con la especialista, son los rincones tranquilos lejos del ruido, de fácil acceso y que ofrezcan privacidad, por lo que recomienda mantenerlos lejos de los lugares en los que la mascota suele pasar más tiempo.

“Observa dónde pasa la mayor parte del tiempo tu gato. Si nunca sube a esa extraña habitación del ático, no coloques la caja de arena allí”, enfatizó de Jong.

Paula Garber, especialista en comportamiento felino, dijo que las zonas con poco tránsito y alejadas de los platos de agua y comida son las mejores para poner las cajas de arena. Este sitio deberá, además de proporcionar suficiente privacidad, estar iluminado, pues los gatos son animales que necesitan ver mientras hacen sus necesidades fisiológicas.

“Si vivieras en una casa en la que el único baño que pudieras usar estuviera en un rincón oscuro, no querrías ir allí”, dijo Garber.

Cuando se tiene más de un gato los problemas se multiplican, pues lo que funciona para una de las mascotas podría no ser aplicable para ambas.

Por eso es necesario observar los hábitos felinos y averiguar cuál sería su lugar favorito, pero la mejor recomendación es contar con más de una caja de arena.

“En los hogares con varios gatos, definitivamente no querrás poner cajas de arena una al lado de la otra. Quieres distribuirlas por toda la casa”, añadió la experta.

Consejos útiles para gatos felices

La caja deberá ser lo suficientemente grande y poco profunda para permitir que se muevan a gusto.
La caja deberá ser lo suficientemente grande y poco profunda para permitir que se muevan a gusto.

La organización animalista Humane Society of the United States (HSUS) emitió una serie de recomendaciones para ayudar a que los gatos usen la caja de arena.

Matt Wildman, especialista en comportamiento felino, señaló que uno de los puntos principales habla de colocar más de un arenero por toda la casa.

Estos deben ser lo suficientemente grandes para que las mascotas puedan darse vuelta fácilmente sin tocar los bordes de la caja y tan bajas como para que entren y salgan sin problemas.

Wildman recomienda no utilizar arena perfumada o ambientadores, pues los gatos podrían encontrar estos olores desagradables y evitar así entrar a la caja.

Recomienda colocar una “fina capa” de bicarbonato de sodio al fondo de la caja para absorber los malos olores sin provocar que el gato salga corriendo.

Es necesario que los dueños recojan los desechos de sus gatos diariamente, mientras que la frecuencia con la que se reemplaza la arena dependerá completamente de la cantidad de mascotas que usen la caja.

Wildman señala que la arena de arcilla debe reemplazarse dos veces por semana, sin embargo, hay muchos factores que pueden hacer que esto varíe.

Prestar atención a los hábitos del gato a la hora de usar su arenero podría ayudar a detectar enfermedades a tiempo para llevarlo con el veterinario y evitar que se conviertan en problemas de salud mucho más graves.

Guardar

Nuevo