Descifra el secreto de los gatos para entrar en cualquier lugar por más pequeño que sea

Esta habilidad les permite perseguir presas pequeñas y escapar de depredadores que sean más grandes que ellos

Guardar
Entrar en agujeros pequeños es una de las múltiples habilidades felinas.  (Imagen Ilustrativa Infobae)
Entrar en agujeros pequeños es una de las múltiples habilidades felinas. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Sin importar que sean grietas, agujeros o diminutos rincones, uno de los muchos talentos de los gatos consiste en entrar por espacios tan pequeños como su cabeza, pero, ¿Qué hay detrás de esta impresionante habilidad?.

Un estudio reciente, publicado en la revista científica iScience, planteó la hipótesis de que “los gatos pueden confiar en su conciencia de tamaño” a la hora de determinar si caben o no en un espacio reducido.

Utilizaron a 30 gatos domésticos y los hicieron pasar por orificios cada vez más pequeños. El equipo de investigadores descubrió que eran capaces de entrar por “las aberturas más estrechas”, sin embargo, se dieron cuenta de que disminuían la velocidad antes de llegar a ellas.

Así es su impresionante habilidad

Un gato entrando por un espacio estrecho, pequeño agujero, grieta, felinos, curiosidad, intrépidos, agiles - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Un gato entrando por un espacio estrecho, pequeño agujero, grieta, felinos, curiosidad, intrépidos, agiles - (Imagen Ilustrativa Infobae)

“Debido a sus características anatómicas específicas y su cautelosa estrategia locomotora, los gatos optan fácilmente por el método de ensayo y error”, escribieron los científicos en su estudio.

Gracias a esta investigación descubrieron que los gatos “confían” enormemente en su “capacidad de representación del tamaño corporal”.

La importancia de este nivel de conciencia les ayuda a evitar accidentes provocados por la colisión con obstáculos y quedarse atrapados en “aberturas demasiado pequeñas”. Los expertos que condujeron este estudio señalan que para esto es necesario que los seres sintientes sean capaces de tomar “las decisiones correctas”.

Esta habilidad también les ayuda a escapar de los depredadores.
Esta habilidad también les ayuda a escapar de los depredadores.

Nathalie Dowagray, directora de la International Society of Feline Medicine (ISFM) del Reino Unido, comentó durante una entrevista para el medio Live Science que esta es una adaptación que les permite atrapar presas como ratones y escapar de sus depredadores.

La cintura escapular, que en humanos consta de omoplatos y clavículas, es la responsable principal de permitir a los gatos entrar en espacios pequeños.

Los bigotes son quienes se encargan de determinar si el cuerpo de un gato cabrá por un agujero, pues en la base de estos pelos existen terminaciones nerviosas que dotan al animal de “un sistema de navegación muy sensible” capaz de transmitir información valiosa sobre su entorno.

“Esto incluye calcular el tamaño de espacios pequeños antes de intentar pasar por ellos”, aseguró Dowgray.

También adoran los espacios pequeños

Es conocido que los felinos domésticos adoran estar en espacios pequeños.
Es conocido que los felinos domésticos adoran estar en espacios pequeños.

Su capacidad de atravesar lugares pequeños no se limita únicamente al aspecto útil, pues también adoran entrar en espacios reducidos.

Michelle Burch, veterinaria de Safe Hounds Pet Insurance, explicó en diálogo con The Dodo que usualmente los felinos domésticos tratan de entrar en espacios pequeños porque los hace sentir seguros y cómodos, ya que a menudo sólo son vistos como animales depredadores, no obstante, también son presas.

Burch contó que dentro de espacios pequeños, los gatos se pueden esconder de “potenciales depredadores” que podrían sorprenderlos al emboscarlos por detrás.

“Una potencial amenaza entrará en su campo de visión antes del ataque, eliminando así el elemento sorpresa”, detalló la veterinaria sobre las preferencias felinas.

Entrar en lugares chicos les brinda un sentimiento de seguridad.
Entrar en lugares chicos les brinda un sentimiento de seguridad.

Burch declaró que también les da comodidad cuando se enfrentan a algún conflicto, que podría ser ocasionado por una nueva mascota, un miembro de la familia desconocido que llega de visita a su hogar o algún niño pequeño que “intenta jugar de manera demasiado agresiva”.

“Los gatos no tienen una clavícula rígida, lo que les da la flexibilidad de meterse en espacios pequeños. Si un gato puede pasar la cabeza y los hombros por un área, entonces el resto de su cuerpo se deslizará por ella”, dijo la especialista.

La columna vertebral del gato también está perfectamente adaptada para este propósito, de acuerdo con Burch, tiene “una rotación más significativa” que la de otros seres sintientes, “lo que le permite contorsionarse en áreas confinadas”.

Para evitar que se escondan en lugares pequeños, la especialista recomienda lo más sencillo, bloquear el área, pero también se pueden utilizar aromas disuasorios.

Guardar