“Estrellita”, la perra víctima de un probable “machetazo”, sorprende con su lucha por sobrevivir

La profunda herida en su cabeza no es el único problema, pues también está paralítica de sus extremidades traseras debido a un probable accidente anterior

Guardar
La herida en su cabeza fue causada por un probable "machetazo".
(Instagram/sereslibres_mx)
La herida en su cabeza fue causada por un probable "machetazo". (Instagram/sereslibres_mx)

Estrellita es una perra de pelaje marrón que sobrevivió a la peor cara del maltrato y crueldad animal tras ser encontrada abandonada en la calle con un profundo corte recto en la cabeza por las rescatistas del santuario mexicano Seres Libres.

Su historia fue compartida en una publicación de Instagram el 13 de septiembre. En dicho post explicaron que el animal se veía “muy grave” y parecía que fue atropellado desde la mañana.

“De verdad movimos cielo, mar y tierra para poder ayudarlo y traerlo”, escribieron sobre el rescate de Estrellita. El traslado de la mascota a un hospital en el que pudieran atenderla de la mejor manera posible era un tema delicado, pues, el santuario no contaba con el dinero para pagar su ingreso a la clínica.

Una segunda oportunidad justo a tiempo

Fue encontrada en estado crítico y su traslado al hospital era prioritario.
Fue encontrada en estado crítico y su traslado al hospital era prioritario.

Horas más tarde, las fundadoras de Seres Libres compartieron que Estrellita había sido ingresada al hospital y dijeron estar “sin palabras”, pues los especialistas en medicina veterinaria confirmaron que la herida en su cabeza se trataba de un profundo corte recto, es decir, un probable “machetazo”.

Confirmaron que tiene el cráneo roto y alegaron “querer tirar la toalla” por “no poder con la realidad”.

“De verdad nos duele el alma, no podemos más [...] De verdad es algo que te daña el alma para siempre”, aseguraron las propietarias del santuario equino.

Las desgracias de Estrellita no acababan ahí, pues también se descubrió que es una paciente geriátrica de más de 10 años que tiene el cráneo “muy necrosado”, por lo que su panorama no era alentador.

Señalaron que estaba en crisis debido al dolor que sentía y que sería estabilizada, le tomarían radiografías y ultrasonidos mientras recibía todo lo necesario para aliviar su sufrimiento de manera inmediata.

Afirmaron a sus seguidores que al día siguiente darían más información sobre las decisiones que tomaron, pero acotaron que intentarían “todo como siempre” con tal de procurar el bienestar del ser sintiente.

Poco tiempo después anunciaron que el estado de salud de Estrellita era demasiado grave, no obstante, en medio de tanta oscuridad por culpa de la crueldad había una buena noticia: la mascota había desayunado. Se acabó una porción de alimento y cada vez estaba “más incorporada”.

“La mala noticia es que, además del problema con su cabeza, está paralítica de sus patas de atrás, posiblemente derivado de otro golpe”, explicaron sus rescatistas.

La lucha no termina

Para sanar su lesión fue necesario hacerle un lavado quirúrgico y raspado craneal.
Para sanar su lesión fue necesario hacerle un lavado quirúrgico y raspado craneal.

Aquel día le practicaron un lavado quirúrgico en su cráneo debido a que la infección era demasiado grave. En la misma operación explorarían para determinar si el cerebro estaba dañado o si “el canal del cráneo estaba abierto o infectado”, lo cual calificaron como algo fatal.

“Hay muchos temas con esta abuelita, pero como siempre, vamos a intentarlo todo hasta donde los médicos consideren”, afirmaron las fundadoras de Seres Libres.

El tiempo pasó y las actualizaciones sobre el estado de salud de la mascota cesaron hasta el 15 de septiembre, cuando anunciaron que su cirugía había sido exitosa.

Durante la operación, los veterinarios limpiaron la cabeza por dentro, cortaron el tejido necrosado e hicieron un raspado craneal para retirar las partes infectadas, gracias a estos procedimientos la mascota podía gozar de una importante segunda oportunidad con la que existía la posibilidad de que saliera adelante.

La última publicación de Seres Libres afirma que se encuentra “un poco mejor” a pesar de estar “débil” y recuperándose de su cirugía.

“Ella está poniéndole todas las ganas del mundo, ojalá logremos este milagro. Nos da gusto que ahora puede por fin dormir plenamente sin dolor, seguro llevaba días sin descansar. Te amamos, Estrellita”, concluyeron las fundadoras del santuario.

Guardar