No importa si es alimento seco, húmedo o golosinas para mascotas, es importante conservarlo en un lugar seguro y seguir una serie de precauciones a la hora de guardarlo para garantizar su frescura, valor nutricional y a mantener a salvo a los animales de compañía.
La Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos emitió una serie de recomendaciones y puntos a tener en cuenta para saber todo lo necesario que hay que hacer a la hora de conservar el alimento de nuestras mascotas y evitar así problemas de salud y afecciones graves.
Especialistas de la agencia recomiendan, en primera instancia, mantener la comida y golosinas dentro de sus bolsas o envases originales, pues esto permitirá conservar datos importantes como el código UPC, número de lote y fabricante del producto en caso de que presenten un defecto.
Lauren Carey, veterinaria y experta en alimentos para mascotas de la FDA, explicó que a la hora de presentar una queja sobre estos productos, algunas de las cosas que se les solicitarán será el número de lote, fecha de caducidad y nombre completo del producto.
Cifras de la agencia estadounidense señalan que “menos de la mitad” de las quejas sobre alimento para mascotas que reciben al año incluyen el número de lote.
Este dato es necesario para que la FDA identifique con exactitud la fecha y lugar en el que fueron fabricados los productos, facilitando a su vez el trabajo de la agencia encontrando problemas relacionados con un artículo en específico.
En caso de que sea necesario guardar el alimento en un recipiente diferente al original, los especialistas recomiendan colocar la bolsa entera dentro del envase en lugar de vaciar la comida.
Sí aún así decide proceder y vaciar el empaque, los funcionarios de la FDA aconsejan asegurarse de que el recipiente esté limpio, seco y tenga una caja que cierre perfectamente, esto con un doble fin: mantener la frescura y evitar que las mascotas se lo coman.
Después de que el envase quede vacío, será necesario que lo laven y sequen a la perfección para asegurarse de que no quede ningún tipo de grasa residual o migas en sus superficies.
El lugar en el que deben ser mantenidos estos contenedores, así como los alimentos enlatados sin abrir, deberá ser un lugar limpio, fresco y seco, cuya temperatura no supere los 26 grados centígrados.
Especialistas de la FDA indican que el exceso de calor o humedad pueden hacer que los nutrientes del alimento para mascotas se descompongan.
¿Cómo mantener fresco el alimento?
En el caso de la comida enlatada abierta, recomiendan mantenerla en el refrigerador a una temperatura de 4 grados celsius o menos y desecharla en bolsas que no se hayan utilizado anteriormente tan pronto como se acaben.
Detallan que, tanto el alimento y las golosinas para mascotas como otro tipo de comida, pueden estar contaminados con bacterias causantes de múltiples enfermedades, por lo que si se siguen los consejos emitidos por los especialistas se puede evitar enfermarse.
La marca de alimento para mascotas Purina expresa que los recipientes herméticos pueden ayudar a reducir el riesgo de que aparezcan plagas y microorganismos que pueden afectar negativamente a la salud de nuestros compañeros peludos, por lo que pueden ser grandes aliados a la hora de conservar la croqueta o el paté húmedo.
Siempre mantener la comida dentro de su empaque original, extraer el aire y colocar un clip con el cual mantenerla cerrada herméticamente será siempre la mejor opción para conservar los nutrientes del alimento.