Entre las filas de la Transportation Security Administration (TSA), agencia encargada de gestionar los sistemas de seguridad en aeropuertos, metros y ferrocarriles de Estados Unidos, existen agentes caninos como Barni que con su olfato protegen a miles de pasajeros a diario.
Barni es un braco alemán de pelo corto que trabaja como detector de explosivos en el Aeropuerto Internacional de San Francisco, California, y recientemente ganó el prestigioso concurso del “Perro más lindo de 2024 de la TSA” tras vencer a cuatro finalistas más.
Pasó a la historia a finales de agosto, de acuerdo con un comunicado emitido por la agencia de seguridad. El concurso se llevó a cabo a nivel nacional a través de las redes oficiales de la TSA, donde el público pudo votar por su perro favorito a llevarse la corona como “el más lindo” de la agencia.
La corona es para Barni
Los perros detectores de explosivos fueron nominados inicialmente por sus manejadores, encargados de la seguridad de algunos de los medios de transporte masivos de todo el país, después, miembros de la TSA debatieron y votaron para reducir el número de candidatos para contar con cuatro finalistas.
Del número inicial de 87 contendientes sólo quedaron Barni y tres perros más: Carlo, un viszla macho de tres años, Birdie, una labradora que trabaja en el Aeropuerto Internacional Milwaukee Mitchell y Badger, un malinois belga macho que presta su servicio en el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago (ORD).
Barni trabaja en conjunto con su manejadora, Michelle Cogel, en el Aeropuerto Internacional de San Francisco, donde se encargan de encontrar explosivos ocultos.
Cogel trabaja para la TSA desde hace seis años, pero los últimos tres se desempeñó como cuidadora canina. El braco alemán de pelo corto fue descrito como un animal “muy especial” con “una fuerte ética de trabajo”.
Es sumamente atlético y lleno de energía, adora pasar el tiempo con sus otros compañeros detectores de explosivos y cuando no está de servicio le encanta jugar a buscar la pelota con Cogel en su hogar y está obsesionado con perseguir ardillas.
David Pekoske, administrador de la TSA, declaró en el comunicado que los perros que sirven dentro de la agencia, así como sus manejadores, son un “componente esencial del enfoque de seguridad de múltiples niveles” y dijo sentirse ansioso con la llegada anual de este concurso, así como por la “competencia amistosa” entre aeropuertos.
“Luego con el público es una excelente manera de reconocer su trabajo para proteger nuestros sistemas de transporte y mantener seguros a los pasajeros”, añadió Pekoske.
Una gran aparición
Como recompensa por haberse llevado la victoria en el concurso como el “perro más lindo de la TSA”, Barni aparecerá en la portada principal del Calendario Canino 2025 de la agencia, mismo que será publicado en diciembre de este año.
Funcionarios señalaron que el concurso se realizó a manera de “reconocimiento” del Día Nacional del Perro con el objetivo de reconocer “el importante papel” que juegan los caninos de la TSA durante la ardua tarea diaria de mantener a salvo miles de vidas.
Actualmente la agencia de seguridad cuenta con más de 1000 equipos caninos que se encargan de mantener a salvo a la población y están entrenados para alertar a sus manejadores sobre la presencia de olor a explosivo.
“Estos perros altamente entrenados proporcionan una herramienta eficaz para disuadir y detectar la introducción de dispositivos explosivos en los sistemas de transporte del país”, escribieron las autoridades de la TSA en el comunicado.