Catástrofe en Nigeria: inundación mata al 80% de los animales de un zoológico y libera a peligrosos reptiles

Entre los animales muertos se encontraban leones, búfalos, avestruces y cocodrilos. Algunos de los sobrevivientes fueron captados deambulando libres por las calles de la ciudad

Guardar
El 80 por ciento de
El 80 por ciento de los animales de un zoológico murieron a causa de las inundaciones. (AP Foto/ Musa Ajit Borno)

Como consecuencia de las fuertes lluvias, la mañana del martes 10 de septiembre se desbordó la presa de Alau en la ciudad de Maiduguri, capital del estado nigeriano de Borno, provocando una letal inundación que acabó con la vida de más del 80% de los animales de un zoológico local, incluidos leones, cocodrilos, búfalos, avestruces y una gran variedad más de vida silvestre, de acuerdo con reportes de la agencia de noticias Reuters.

El problema no se detuvo ahí, pues algunos de los animales que sobrevivieron, especialmente cocodrilos y serpientes, fueron arrastrados por las aguas hasta las comunidades cercanas al zoológico.

“Algunos animales mortales fueron arrastrados a nuestras comunidades”, advirtieron las autoridades del zoológico en un comunicado citado por Reuters.

Más del 80 por ciento de los animales murieron

Las inundaciones liberaron a peligrosos
Las inundaciones liberaron a peligrosos reptiles en las calles de la ciudad. (REUTERS/Ahmed Kingimi)

Ali Abatcha Don Best, director general del zoológico Borno State Museum Park, aseguró que un número “no especificado” de reptiles había escapado, según reportes de Associated Press (AP).

Usman Tar, comisionado de información y seguridad interna de Borno añadió que las autoridades locales emitieron una alerta de evacuación inmediata para los habitantes cercanos a las orillas de los ríos.

Barkindo Mohammed, director de la Agencia de Gestión de Emergencias de Borno (SEMA), detalló que los equipos llevaban labores de rescate y repartieron sacos de arena con el objetivo de contener las aguas que inundaron rápidamente la zona.

The flooded yard of Sanda
The flooded yard of Sanda Kyarimi Park Zoo is pictured in Maiduguri, northern Borno state, Nigeria September 10, 2024. REUTERS/Ahmed Kingimi

Reportes de la agencia Europa Press (EP) señalan que diversos habitantes del lugar advirtieron días antes de la tragedia a las autoridades que la presa se encontraba al máximo de capacidad debido a las fuertes lluvias.

En redes sociales circularon fotografías de un avestruz deambulando libre por las calles de Maiduguri, mientras que otras más mostraron a un cocodrilo muerto.

Ayuba Peter, director del departamento de Bosques y Fauna, afirmó que habían equipos especializados buscando a los animales que se fugaron del zoológico.

La agencia nigeriana de noticias NAN detalló que la mayoría de los animales muertos eran carnívoros. El presidente de Nigeria, Bola Tinubu, extendió “sus más sinceras condolencias [...] especialmente a las familias que perdieron sus medios de vida debido al desastre provocado por el desbordamiento de la presa de Alau”, de acuerdo con reportes de Reuters.

¿Cómo se encuentran los animales?

Hasta el momento se reportó
Hasta el momento se reportó la muerte de 30 personas. (EFE/EPA/STRINGER)

Don Best declaró el 10 de septiembre para la BBC que no tenían un número exacto de cuántos animales habían escapado, pero aseguró que capturaron al avestruz que fue visto deambulando por las calles de Maiduguri y cuyas fotos fueron viralizadas rápidamente.

Comentó también que los recintos tanto de los leones como de las hienas estaban completamente sumergidos, pero no pudo asegurar si los animales escaparon.

“Tuvimos el reporte de un hipopótamo que fue visto en algún lado y nosotros no tenemos hipopótamos en el zoológico, por lo que el agua probablemente también desperdigó a los animales de otros lugares”, contó Don Best.

Reportes del 12 de septiembre de EP señalan que por lo menos 30 personas murieron víctimas de la letal inundación, mientras que otras 414.000 más fueron desplazadas de sus hogares.

Manzo Ezekiel, portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA), declaró para el diario local Punch que los más de 400.000 desplazados viven temporalmente en nueve campamentos internos en el estado.

EP detalla que existen algunos medios locales que informan que cerca del 70% de la ciudad está bajo el agua.

“Estamos distribuyendo dinero y comida a los cabezas de cada familia como medida temporal para aliviar el impacto”, declaró Babagana Zulum, gobernador del estado de Borno.

Con información de Reuters, Associated Press (AP) y Europa Press (EP)

Guardar