Pen, una hembra de pingüino del Cabo de 6 años, saltó a la fama después de que escapara durante un evento de exhibición que tuvo lugar en una isla del centro de Japón y fuera capturada dos semanas después a más de 30 kilómetros de distancia, según reportes de la agencia japonesa Kyodo.
Su aventura recorriendo la isla Himaka de la prefectura de Aichi llegó a su fin el 8 de septiembre. Pen estuvo suelta desde el 25 de agosto y sus cuidadores, miembros de Gekidan Penters, estiman que pudo viajar hasta 40 kilómetros a lo largo de la península de Chita.
Algo que sorprendió a Ryosuke Imai, integrante de la empresa organizadora del evento de exhibición durante el que Pen escapó, fue la capacidad física y adaptabilidad del pingüino, pues hasta antes de abrirse camino a la aventura, nunca había nadado en mar abierto debido a que fue criada en cautiverio.
El fin de las vacaciones de Pen
Imai le aseguró a Kyodo sentirse aliviado de haberla encontrado sana y salva. Gekidan Penters es un grupo que se dedica a realizar eventos en los que personas pueden disfrutar de la interacción con los animales en Aichi. Según reportó la agencia japonesa, Pen escapó cuando fue puesta en aguas poco profundas para refrescarla.
La red que encerraba al pingüino que escapaba del abrasador sol de verano no fue suficiente, pues ella pudo encontrar un agujero lo suficientemente grande por el cual pasar después de asustarse. Un testigo aseguró haberla visto alrededor de una semana después deambulando cerca de la isla Shino, sin embargo, la operación de búsqueda y rescate no tuvo ningún éxito.
Reportes del periódico británico The Guardian, citando a la agencia de noticias Agence France-Presse (AFP), señalan que Imai y su equipo buscaron exhaustivamente en la zona donde se escapó el pingüino, sin embargo, un poderoso tifón que trajo consigo fuertes lluvias detuvo su operación.
Dijo que pensaron que probablemente Pen no sobreviviría más de una semana, pues no tenía ningún tipo de experiencia viviendo en la naturaleza, sin embargo, sus preocupaciones desaparecieron cuando fue avistada nadando en las aguas de una playa a kilómetros de distancia.
Finalmente su aventura veraniega de dos semanas terminó cuando fue capturada en las cercanías del Parque Marino Shinmako de Chita. Pen no tenía ganas de escapar pues, según reportó Kyodo, se acercó a los miembros del staff en cuanto la llamaron por su nombre.
Pen regresó a casa sana y salva
“Pensé que se vería agotada, pero estaba nadando como siempre. No me sorprendió… Es un milagro”, declaró Imai para AFP. Teorizó que Pen sobrevivió gracias a que se alimentó de peces y cangrejos que ella misma capturó y que fue así como el 8 de septiembre acabó en la playa a unos 45 kilómetros de distancia de donde escapó después de parar en “varios lugares” para descansar.
En ningún momento Imai dejó de calificar el hecho como algo sorprendente, pues aún no podía creer que estuviera sin supervisión y sobreviviera por su cuenta tanto tiempo, especialmente después de que fue criada en cautiverio y, por ende, no tenía experiencia lidiando con las dificultades de la naturaleza y mucho menos defendiéndose por cuenta propia.
Aunque ahora se encuentra de regreso en su hogar en compañía de los suyos, Pen perdió un poco de peso, según informó Imai, aunque “está muy bien” de salud.
La especie de Pen (Spheniscus demersus) se caracteriza por vivir en las playas de Sudáfrica y Namibia, es por eso que también se les conoce como pingüinos africanos, y actualmente se encuentra en peligro de extinción, de acuerdo con información de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).