Organizaciones animalistas, rescatistas y defensores de los derechos de los seres sintientes se reunieron la mañana del 8 de septiembre en el Campo de Marte, en Lima, Perú, con el objetivo de generar conciencia acerca de los criaderos y comercio de animales en el país mientras marchan hacia el óvalo de Miraflores.
José Galarza, vocero de la Unión de Animalistas del Perú, asociación organizadora de la marcha, explicó en un video publicado a través de sus redes sociales que el movimiento es para pronunciarse en contra de los criaderos del país.
“Estoy muy feliz porque ha habido mucha respuesta de las personas cuando se convocó esta marcha. La gente hace sus polos, pancartas [...] Realmente es algo muy bonito”, admitió Galarza.
Una marcha por los seres sintientes
A la convocatoria de acudir a la marcha se sumaron organizaciones como Lima Animal Save, cuyos integrantes explicaron en redes sociales que “diariamente” se reportan denuncias en distintas partes del país acerca de “criaderos de animales de compañía y silvestres”.
Estos seres sintientes, de acuerdo con lo expresado por miembros de la asociación, sufren un terrible destino al ser confinados en jaulas durante toda su vida, donde soportan condiciones deplorables para después ser “abandonados muertos o con alguna enfermedad terminal”.
Dichas afecciones están estrechamente relacionadas con la “sobreexplotación reproductiva” a la que son sometidos durante largos períodos de tiempo en el transcurso de sus vidas.
Añadieron también que se reportan denuncias públicas relacionadas con la “venta de animales de ‘raza’” en las calles de Perú, mientras que los responsables de esta actividad operan “a vista de las autoridades”.
“Muchos de estos animales se encuentran enfermos y fallecen a los pocos días de realizarse la venta. En algunos casos, son abandonados en mochilas cuando fallecen”, se lee en la publicación de Instagram con fecha del 6 de septiembre.
Apoyo en todas partes
Diego Contreras, creador de contenido y rescatista animal, mejor conocido en redes sociales como “Sr. Mishi Wasi”, también se unió a la causa animalista de la marcha celebrada el 8 de septiembre.
El 6 de septiembre y través de redes sociales compartió un video en el que informó que “Perú se está convirtiendo en uno de los países con más casos de maltrato y abandono animal”, una problemática que cada vez va en aumento.
Reportó que existen denuncias diarias sobre criaderos clandestinos, sin embargo, permanecen sin recibir una sanción.
“José Galarza está organizando una gran marcha contra el maltrato animal y los criaderos este 8 de septiembre y es muy importante que todos podamos asistir”, aseguró Contreras.
En el video que acompaña la convocatoria, el “Sr. Mishi Wasi” aseguró que el “maltrato y abandono extremo” de perros y gatos es un problema que aqueja a Perú, mientras que en “este triste contexto” existen criaderos clandestinos en los que los seres sintientes son sometidos a condiciones deplorables de vida.
La iniciativa compartida por Contreras fue bien recibida por sus seguidores, quienes le agradecieron por ayudar a “dar voz a quienes no la tienen”.
Miembros de la Federación Nacional de Organizaciones y Activistas, Animalistas y Ambientalistas (FENOAAA) se unieron a la movilización y aseguraron a través de un video publicado en sus redes sociales que la tenencia de razas de lujo “contribuye al maltrato y el abandono”.
“Considerar a los animales objetos que se producen, se venden, compran y se desechan es una desafortunada costumbre que sumada a la desafortunada inexistencia de normatividad clara sobre criaderos y tiendas de animales permite la proliferación de ‘fábricas de mascotas’”, detallaron los integrantes de la FENOAAA.