Aunque los perros son una de las mascotas más populares, existen comportamientos que aún son un misterio, como que de la nada y sin razón aparente, decidan revolcarse sobre la hierba o algún otro objeto más repulsivo con el único objetivo de cubrirse de su pestilente olor.
No importa si es un animal muerto, excremento, pasto o cualquier otra cosa, Pat Goodman, investigador de Wolf Park tiene una explicación para esta peculiar y, en algunas ocasiones, desagradable conducta.
Especialistas del American Kennel Club (AKC), máxima autoridad canina de Estados Unidos, señalan que la investigación de Goodman explica que los lobos, el ancestro más cercano de los perros, se revuelcan en olores que consideran interesantes para compartir información con su manada.
¿Por qué los perros se cubren con malos olores?
Éste comportamiento podría ser una forma específica de contarle al resto de sus “amigos” lo que encontraron, facilitando así el seguimiento de alguna presa abandonada o de lo que hay cerca del lugar que los rodea.
En el artículo del AKC también se cita a Simon Gadbois, experto en comportamiento canino que explica que el rodar sobre algún olor podría tener implicaciones sociales, pues los lobos suelen hacer esto en el mismo sentido quizá con el objetivo de crear una sensación de unión.
Uno de los casos más comunes es cuando las mascotas deciden lanzarse sobre excrementos de otro animal y cubrirse completamente con su olor.
Amy Shojai, consultora certificada en comportamiento animal, contó durante una entrevista con el medio estadounidense The Dodo que no es algo que pueda saberse a ciencia cierta, sin embargo, “podemos extrapolar”.
La especialista señaló que, si bien los excrementos son repulsivos para los humanos, puede que los perros no piensen lo mismo.
“Piense en el ‘perfume canino’ y en cómo algunos aromas le hacen sentir bien para ayudar a comprender”, es por eso que las mascotas podrían tomar la decisión de cubrir su cuerpo con materia fecales.
Otra de las teorías expuestas por Shojai señalan que podría ser una forma de conseguir la atención de sus dueños al más puro estilo de un niño humano.
“Si un perro necesita atención y no puede conseguirla de ninguna otra manera, puede adoptar un comportamiento que moleste a su dueño”, explicó la especialista.
Por eso es importante dedicarle una cantidad de tiempo considerable a los perros que viven en el hogar, evitando así situaciones desagradables como lo podría ser que se revuelquen en algún objeto que desprenda un olor repugnante.
Shojei contó que puede que estos comportamientos parezcan extraños a ojos de los propietarios de mascotas, sin embargo, tienen su razón de existir.
“Tal vez revolcarse en el olor de las heces o de los despojos les permita llevar esta importante información olfativa a otros miembros del grupo familiar”, añadió la especialista, coincidiendo con lo detallado por Goodman en el artículo del AKC.
¿Cómo evitar que mi perro se revuelque?
Sophia Yin, especialista en comportamiento, compartió con el AKC unas estrategias para evitar que los perros se revuelquen sobre olores desagradables.
Una de las tácticas para cumplir este objetivo consiste en lo que Yin considera “una buena orden de llamada”, aunque en ocasiones puede que la necesidad o instinto de revolcarse sobre un objeto de mal olor sea inevitable.
Para superar esta tentación, la experta recomienda tener a la mano golosinas o un juguete “deseable” con el cual practicar la orden de llamada hasta que se sobreponga a los deseos instintivos de la mascota.
“También puede buscar objetos que puedan tener mal olor, como excrementos, y distraer a su perro de ellos con un juego divertido o una recompensa”, añadió.
En caso de que se hayan tomado en cuenta estas opciones y aún así no tuvieran ningún resultado, lo más recomendable es mantener a los perros con correa cuando se pasean por zonas en las que se sabe existe el riesgo de que se crucen con tentadores objetos de mal olor.