Noel, la pitbull que ofreció refugio a decenas de cachorros y que encontró su hogar tras esperar más de 1260 días

Durante más de tres años esperó a ser adoptada, mientras que cuidó de muchos cachorros desamparados que la ayudaron a confiar en las personas y a sacar su personalidad a flote

Guardar
Noel acogió a decenas de
Noel acogió a decenas de perros en el refugio antes de ser adoptada 1260 días después de su llegada. (Facebook/Lucky Dog Animal Rescue)

Noel es una pitbull de pelaje marrón, que hasta hace un par de meses era una de las habitantes de Lucky Dog Animal Rescue (LDAR), una organización sin fines de lucro basada en Virginia, Estados Unidos. Ahí pasó 1.263 días en espera de un hogar desde su llegada en diciembre de 2020.

Durante aquel invierno de hace más de tres años, Noel fue trasladada desde el refugio de control animal de los Florence County Environmental Services. Estaba embarazada y solía ser muy temerosa de todo lo que le rodeaba.

Stephanie Moore, líder del equipo del LDAR para el SC Rescue Campus, declaró durante una entrevista con la revista estadounidense People que las madres embarazadas y lactantes siempre son una prioridad para sacar de las perreras, pues considera que no es “un lugar adecuado” para las crías.

El largo camino hacia la recuperación

En su hogar temporal acogió
En su hogar temporal acogió a decenas de perros desamparados.

Noel rápidamente encontró un hogar de acogida gracias al apoyo del refugio. Ahí dio a luz a sus bebés, quienes se desarrollaron adecuadamente hasta que alcanzaron la edad suficiente como para ser puestos en adopción, sin embargo, la pitbull no corrió con la misma suerte.

Debido a que era temerosa y desconfiaba de la gente que no conocía, sus probabilidades de encontrar un hogar se redujeron drásticamente. Es por eso que, según reportes de la revista, en abril de 2023 se fue a vivir a un nuevo hogar de acogida, donde pudiera aumentar su confianza.

Quien la recibió con los brazos abiertos fue Irene Márquez, quien desde hace 18 años tiene la misión de ayudar a los perros más necesitados a encontrar un hogar.

Márquez recordó cómo fue el momento en que conoció a Noel. Dijo que lo primero que hizo fue correr a su jaula y esconderse en el rincón más alejado. “Se quedó allí sentada durante 18 horas. Fue desgarrador”, declaró.

Su personalidad salió a flote
Su personalidad salió a flote gracias a la convivencia con los cachorros.

Tres días después, Noel salió de la jaula y se acercó a la sala familiar únicamente para dar un vistazo antes de regresar a la seguridad de su escondite. Este comportamiento se convirtió en una costumbre diaria.

“Luego, le tomó otras dos semanas explorar por completo el sótano. Y en tres semanas, incluso se subió a un sofá”, relató la cuidadora temporal.

Meses más tarde, la pitbull se acostumbró por completo a su nuevo hogar y cada vez demostraba que se sentía más cómoda, algo que le encantaba hacer era cuidar de los cachorros que Márquez acogía temporalmente.

“No importaba el tamaño, siempre que fueran cachorros. Ella les dejaba hacer lo que quisieran. Amaba a cada cachorro que llegaba a casa”, detalló Márquez, quien considera que parte del éxito de la pitbull desenvolviéndose en su nuevo hogar fue gracias a los perros de acogida.

Aunque con el tiempo la personalidad de Noel salió a flote y poco quedaba de aquella mascota temerosa, aún tenía dificultades para encontrar un hogar permanente, una de las prioridades del refugio que la rescató, finalmente, su destino cambió en julio de 2024.

Un hogar tras 1263 días de espera

Encontró un hogar permanente después
Encontró un hogar permanente después de una espera de más de 3 años.

Joe Capra y Valerie Smith fue la pareja que decidió darle una segunda oportunidad en su hogar a Noel tras considerar que sería la pareja perfecta de su husky Truffles.

“La vimos y luego hablamos con Lucky Dog al respecto y descubrimos que estuvo en un hogar de acogida durante tres años, y pensamos: ‘Sí, no más de eso’”, declaró Capra.

Smith contó que condujeron hasta el refugio para llevarse a casa a Noel, quien no estaba muy segura de sus nuevos dueños, pues se mostró un poco tímida.

Su forma de ser cambió rápidamente y tan sólo un par de minutos después de haber llegado a su nuevo hogar, la pitbull se sentó sobre el sofá con su nueva familia y disfrutó de ver una película.

“Noel fue adoptada un viernes por la noche. Fui a un evento de adopción de Lucky Dog el sábado. La cantidad de voluntarios que se me acercaron, abrazaron y me dijeron: ‘Dios mío, nuestra niña fue adoptada’ fue increíble, todos la conocían”, recordó Márquez.

Guardar