Koa es una labradora de pelaje marrón que se convirtió en símbolo de resiliencia y superación al coronarse como campeona de un concurso de surf canino a poco menos de un año de vencer un agresivo cáncer, conocido como sarcoma de tejidos blandos.
Kristina Welsh, propietaria de la mascota de 10 años de edad, declaró para la revista estadounidense People, que Koa es la perra “más confiada y valiente” que ha conocido y que no sólo es eso, pues también es independiente.
Relató que su pasión favorita, sin lugar a dudas, es montar olas sobre su tabla. Esto quedó más que claro luego de que Koa se llevara el primer lugar de la competencia de surf organizada por una importante marca de alimento para mascotas, marcando su primera gran victoria en sus más de seis años de carrera.
Superó al cáncer y conquistó las olas
Welsh contó cómo fue el momento en que conoció a su mejor amiga peluda y aseguró que buscaba a un labrador color chocolate para ser su próximo compañero de vida. “Fue amor a primera vista [...] Es una ‘perrita increíble’ y te pone la pelota en la mano para jugar a buscarla”, admitió.
Su amor por el mar y las olas nació como una curiosidad, cuando la sobrina de Welsh fue a visitarlas hace un par de años. La propietaria de Koa explicó que a su familiar le daba miedo el agua, “pero le encantaban los perros”.
“La convencí de ir a la playa para ver si ella y Koa podían andar juntas en la tabla del surf”, recordó Welsh. Al final del día su idea resultó ser un gran éxito, pues cuando se puso el sol, la pareja se “empujaba mutuamente” para reclamar su turno sobre la tabla.
Una vez descubrió el amor de su mascota por las olas, Welsh decidió integrarse a múltiples grupos de perros surfistas. La comunidad que encontró resultó ser un apoyo invaluable para Koa durante su tratamiento contra el cáncer.
Welsh contó que su mascota participó en una competencia de surf en Huntington Beach un par de días antes de iniciar su radioterapia. Cree que fue esta actividad la que le dio a Koa una “actitud mental positiva”. La personalidad de la perra era igual en todas partes; incluso trabó amistad con su equipo de oncología.
“El departamento de oncología le organizó una maravillosa fiesta de graduación después de su último tratamiento”, declaró Welsh.
Conforme el tratamiento surtió efecto, la mujer propietaria de la labradora surfista se dio cuenta de un par de cambios que traían esperanza a la familia.
Creía que el cáncer “agotaba lentamente” a su mascota. “Días después de la cirugía la vi más activa de lo que había estado en más de un año”, detalló la dueña de Koa.
Un campeonato lleno de significado
El momento de ganar su primer campeonato de surf llegó después de deshacerse del sarcoma que la afectaba desde 2021. Welsh sabía que Koa era capaz de llevarse la gloria y la corona del primer lugar.
Fue así como se inscribieron al Incredible Dog Challenge, organizado por la marca de alimento para mascotas Purina Pro Plan.
“Fue absolutamente increíble. Koa surfeó mejor que nunca ese día. (El equipo de perros surfistas) no sólo alentó a la labradora, sino que también celebró cada victoria. No podríamos haberlo hecho sin ellos”, celebró Welsh.
La “madre” de la perra aprovechó para hacer un llamado a la gente y decirles que le “encantaría” que se dieran cuenta de que “hay muchas más cosas que pueden hacer con sus perros”.
“Muchos de estos perros ansían un ‘trabajo’ y yo desafiaría a la gente a que intentara descubrir qué es lo que más le interesa a su mascota”, declaró Welsh.