Kembali, un orangután que habita en el zoológico de Toronto, Canadá, sorprendió a sus cuidadores la mañana del 29 de agosto tras escaparse de su recinto de manera inexplicable.
Encargados de Salud y Seguridad del parque temático recibieron la alerta de un voluntario, quien aseguró que el primate había accedido a un área afuera del nuevo hábitat al aire libre, según reportaron autoridades del zoológico en un comunicado de prensa.
Ante esta situación, el personal inició el protocolo establecido para los escapes de animales; sacaron a los visitantes de la zona y devolvieron al orangután a su recinto sin ningún inconveniente. Después, llamaron a la policía de Toronto, quienes se mantuvieron en el área del estacionamiento de la administración como medida de precaución.
El magistral escape de Kembali
Como parte de la Association of Zoos and Aquariums (AZA), las autoridades del zoológico de Toronto deben realizar simulacros periódicos para saber qué hacer en este tipo de situaciones, por lo que estaban preparados.
El escape del orangután terminó de la mejor forma posible: con él de regreso en su hábitat sin ninguna herida o problema de salud y con todos los visitantes de la zona sanos y salvos.
“Actualmente revisamos las imágenes de video del hábitat del orangután para determinar cómo Kembali accedió a esta área en particular”, escribieron las autoridades en el comunicado antes de agradecer al personal por tan “rápida actuación”.
Grant Furniss, director de cuidado de vida silvestre del parque temático, contó durante una entrevista con el medio local CP24 que no estaban “100 por ciento seguros de cómo Kembali escapó”, por lo que dependían por completo de los metrajes grabados por el público que pasaba por el recinto de los orangutanes al momento del magistral escape del primate.
“Con suerte podremos completar el rompecabezas y descubrir (cómo escapó). Son animales súper inteligentes”, añadió Furniss.
Confirmando lo anterior, las autoridades hicieron un llamado a los visitantes que estuvieron al momento de la huída del primate para que compartieran las imágenes o videos disponibles con Graham Birtles, supervisor de Servicios de Salud y Seguridad del zoológico para determinar cómo escapó Kembali.
Su petición fue escuchada y tan sólo un par de días después, según informaron a través de redes sociales, recibieron múltiples fotografías y videos del orangután escapando, los cuales fueron vitales a la hora de determinar cómo Kembali “pudo bajar de la torre” y acceder al área que está justo afuera del hábitat.
Una voltereta hacia la libertad
Gracias a una exhaustiva revisión de las imágenes capturadas por los visitantes y las cámaras de videovigilancia del recinto de los orangutanes, los funcionarios del zoológico concluyeron que el primate estaba en una de las torres del extremo sur del hábitat al aire libre y se balanceó “en un movimiento similar a una voltereta”.
Gracias a esta demostración de destreza, Kembali fue capaz de balancearse desde la cuerda inferior hasta la plataforma que se encuentra por encima de la barrera secundaria del recinto.
El orangután se agarró de la parte superior de la torre y sujetó un soporte de acero, desde el que pudo descender sin ningún tipo de problemas.
Funcionarios detallaron que consultaron con expertos internacionales para saber con exactitud las modificaciones necesarias para que algo así no vuelva a ocurrir y que el hábitat al aire libre pueda ser reabierto al público.
Aseguraron que su investigación sigue en pie y nuevamente hicieron la invitación a sus visitantes a compartir con Birtles la mayor cantidad de imágenes y videos posible para cumplir con su objetivo de mejorar las condiciones del hábitat.