Un armiño saltando por los aires, un jaguar dándole una letal mordida a un caimán y un majestuoso manul con la luna a sus espaldas son algunas de las espectaculares fotografías que participan en la sexagésima edición del Wildlife Photographer of the Year, concurso desarrollado y producido por el National History Museum (NHM) de Londres, Inglaterra.
En esta ocasión, los récords de participación se batieron después de que se registraran 59.228 entradas de fotógrafos de todas las edades, provenientes de 117 países diferentes, de acuerdo con un comunicado de prensa emitido por el NHM. Las 15 imágenes compartidas con Infobae por el organizador del evento aún no son las ganadoras de las distintas categorías, pero sí algunas de las más elogiadas por el equipo de jueces.
Kathy Moran, presidenta del jurado, declaró que en la selección de imágenes compartidas se representa la evolución de la competencia a lo largo de los años: “De pura historia natural a fotografía que abraza completamente la representación del mundo natural”.
Lo mejor de la fotografía silvestre
Un máximo ganador, así como un vencedor para cada una de las categorías, será anunciado el próximo 8 de octubre. Entre las fotografías destacadas se encuentra la de un ciervo congelado, la cual también es la primera imagen premiada tomada con un teléfono inteligente (smartphone). Estas son algunas de las más sobresalientes hasta el momento:
Bajo el Foco
En su fotografía titulada “In the Spotlight” (Bajo el Foco), Shreyovi Mehta, participante de la categoría de 10 años y menos, capturó a dos pavorreales en una espectacular postal.
La imagen fue tomada un día en el que caminaba por el bosque, observó la majestuosa escena y corrió de regreso con su padre, quien cargaba con las cámaras. Se tiró al suelo y pudo capturar la imagen desde un ángulo especial.
Dejando el Nido
Sasha Jumanca, también participante de la categoría 10 años y menos, encontró a dos crías de cárabo común compartiendo una rama al mismo tiempo que observaban curiosos a los transeúntes que pasaban por debajo de ellos.
Jumanca declaró que vio a las aves durante varios días en el parque cercano a su casa, en Munich, Alemania, antes de poder tomar la fotografía perfecta sin asustarlos. Dijo haber visto a estos animales antes, pero se sorprendió de encontrarlos “tan cerca del corazón de la ciudad”.
El Centro de Atención
“Centre of Attention” (El Centro de Atención) es la fotografía con la que Georgina Steytler busca llevarse el título de Wildlife Photographer of the Year al inmortalizar a un grupo de abejas macho tratando de quedarse con una hembra.
Los organizadores del concurso explican que cuando las hembras de esta especie de abeja emergen del suelo en primavera, se ven rodeadas de múltiples machos que luchan por aparearse con ellas.
Al terminar la cópula, las hembras entierran los huevecillos en el suelo, las crías saldrán de la tierra en primavera, dando inicio así a un nuevo ciclo.
Mordedura Letal
Ian Ford, fotógrafo de Reino Unido, capturó el espectacular momento en que un jaguar le propina un mortal mordisco a un caimán en Pantanal, Mato Grosso, Brasil.
El artista fue alertado sobre la presencia de un jaguar acechando por la ribera del río Sao Lourenco y fue capaz de capturar el instante en que el gran felino acabó con la vida de un caimán de un mordisco.
Araña Ziggy
Lam Soon Tak encontró un inesperado insecto con un peculiar nombre: araña David Bowie (Heteropoda davidbowie). El animal cargaba su saco de huevos y tuvo un encuentro con el fotógrafo que exploraba las tierras altas de Malasia, en Pahang.
Esta especie, según expertos del NHM, fue nombrada en 2008 por Pete Jager, aracnólogo y fan de David Bowie. Pensó que las marcas características de la especie se asemejaban mucho al maquillaje utilizado por el artista durante la década de 1970.
El Último Lugar de Descanso
“The Last Resting Place” (El Último Lugar de Descanso), de Randy Robbins, es la imagen tomada con un teléfono inteligente. Una mañana, el artista se cruzó con la cruel belleza de la naturaleza al ver el cuerpo congelado de un ciervo.
Pudo apresurarse para capturar la escena antes de que el hielo se descongelara.
Piedras Preciosas
Una grajilla cargando múltiples rocas con su pico es la escena con que entraron al concurso Samual Stone y su fotografía “Precious Rocks” (Piedras Preciosas).
Para tomar la foto en el momento preciso, Stone observó un agujero de un árbol en Bushy Park, Londres.
Yendo con la Corriente
Tamara Stubbs encontró a dos focas cangrejeras durmiendo entre el hielo marino de Weddell Sea, en la Antártida, un día de sus 9 semanas de expedición.
Hay Fuerza en los Números
“Strength in Numbers” (Hay Fuerza en los Números) es el nombre que Theo Bosboom le dió a su fotografía en que inmortalizó cómo un grupo de mejillones se mantiene unido para evitar ser arrastrado por la corriente.
La Capa de Hielo que Desaparece
Thomas Vijayan, con ayuda de un dron, tomó la fotografía del campo de hielo Austfonna, en Svalbard, Noruega, con la que se puede observar la magnitud del glaciar Brasvellbreen.
Enganchado
“Hooked” (Enganchado), de Tommy Trenchard, es una imagen que tomó el instante preciso en que un tiburón es víctima de la pesca incidental en aguas internacionales.
Expertos del museo de historia natural reportan que Trenchard viajaba con la flota de Greenpeace en una expedición de investigación que buscaba documentar la pesca incidental al momento de capturar esta imagen.
Escena Tormentosa
La fotografía en blanco y negro de dos leones del Serengeti National Park, Tanzania, tomada por William Fortescue, participa en la categoría de “Comportamiento: Mamíferos”.
Cazador de Luz Lunar
“Moonlight Hunter” (Cazador de Luz Lunar) es el nombre que Xingchao Zhu le dio a su fotografía en la que tomó por sorpresa a un manul que orgullosamente posaba con la luna a sus espaldas.
El fotógrafo siguió a un grupo de manules, o gatos de Pallas, en Mongolia Interior a lo largo de muchos días durante el Año Nuevo Chino, en febrero de 2023, para conseguir su tan preciada toma.
Tan Claro Como el Cristal
Jason Gulley fotografió el íntimo momento que pasó una madre manatí con su cría debajo del agua, en Crystal River, Florida, Estados Unidos. Los elementos involucrados en la imagen hizo que ésta se convirtiera en una de las imágenes favoritas del artista.