Día Internacional de los Primates, ¿por qué se celebra el 1 de septiembre?

Contrario a lo que se cree, los primates tienen una dieta omnívora y expresan emociones similares a los humanos

Guardar
En todo el mundo existen
En todo el mundo existen más de 500 especies de primates, es por ello que preservarlos es importantes para el planeta. (Robert Nickelsberg/Getty Images)

Los primates son uno de los grupos de mamíferos con mayor cantidad de especies en el planeta, es por esto que se instauró el 1 de septiembre como el Día Internacional de los Primates. Con la finalidad de disminuir la amenaza de extinción de algunas especies.

Las personas pueden llegar a confundirse entre las palabras primates y monos, ya que se piensa que son sinónimos, pero esto es incorrecto, ya que la revista National Geographic afirma que la palabra “primate” engloba a todos los simios y los monos.

Esta especie es una de las más antiguas en el mundo, data de hace más de 58 millones de años, y se identificaron al menos 500 tipos. El científico y naturalista sueco, Carl Linnaeus, se dedicó a describir y separar a los primates.

¿Por qué se celebra este día?

Existe la falsa creencia que
Existe la falsa creencia que los primates no expresan emociones, sin embargo, esto es falso. (Dimas Ardian /Getty Images)

El Día Internacional de los Primates se celebra el 1 de septiembre desde el año 2005, este día fue propuesto por la organización Internacional de Defensores de Animales (Animal Defenders International, ADI), para poner fin a los experimentos científicos realizados con primates para las investigaciones de enfermedades, según el sitio web estadounidense especializado en efemérides ‘Calendar’.

La iniciativa de esta organización surgió para pedirle explicación al Gobierno de Gran Bretaña explicación al enorme aumento del número de monos nacidos de padres capturados en la naturaleza, debido a que las crías son utilizadas para la investigación.

Con esto buscarían que el Congreso de Estados Unidos adoptará una postura contra el elevado y creciente número de primates utilizados en investigaciones científicas.

Ya que las investigaciones realizadas por ADI afirmaron que estas especies viven en condiciones deplorables y el trato que reciben es inhumano, las crías son arrebatadas a sus madres.

Existen grabaciones y pruebas de estas investigaciones llevadas a cabo por la organización donde muestran las características donde viven los primates, unas pequeñas jaulas oxidadas.

Dos mitos sobre los primates

El Día Internacional de los
El Día Internacional de los Primates se instauró para remarcar la importancia de la preservación de las especies al rededor del mundo. (REUTERS/Willy Kurniawan/File Photo)

La publicación “¿Todos los primates son monos?” de la revista National Geographic desmiente dos de los mitos que existen sobre los primates.

El primero es “Los primates no humanos son herbívoros”, comúnmente se cree que los primates son herbívoros, sin embargo, esto es falso, ya que su dieta es variada, su alimentación es omnívora.

Entre los alimentos favoritos de la especie se encuentran los vegetales como las frutas, hojas, flores, nueces, tallos, raíces y tubérculos. Además de esto consumen carne de otros animales, pueden ser lagartos, pequeños roedores, ranas, huevos de aves y crustáceos.

El segundo mito sobre la especie es “Los primates no humanos no expresan sus emociones”, en especial los monos más pequeños tienen características similares a las personas, esto se puede detectar cuando son crías, ya que sus conductas son parecidas a los niños.

Estas características similares son la forma de llorar, los gestos, sus maneras de comer y los movimientos, además de que son indefensos y tranquilos.

El parecido con los humanos puede ser un peligro para la especie, ya que puede ser considerado un animal de compañía y mascota, esto provoca que los primates salgan de su hábitat natural privando la posibilidad de satisfacer sus necesidades.

“Tales como el juego social, la vida en grupo, la reproducción, dietas adecuadas y muchas otras cosas que cualquier animal silvestre no doméstico necesita para un buen desarrollo fisiológico, sanitario y social”, de acuerdo con National Geographic.

Guardar