Anastasia Pagonis y su perro guía: una historia de esperanza en los Juegos Paralímpicos de París 2024

Los caninos de servicio son de gran ayuda para los atletas paralímpicos y durante la ceremonia de apertura estas criaturas llamaron la atención de los internautas

Guardar
Anastasia Pagonis y su perro
Anastasia Pagonis y su perro guía Radar previo a un entrenamiento en una alberca olímpica. La atleta paralímpica asistió a París 2024 acompañada de su canino (Instagram anastasia_k_p)

Durante la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de París 2024, cientos de atletas se presentaron ante el mundo junto a sus abanderados. En los diferentes grupos destacaron los participantes de este magno evento y algunos de ellos estuvieron acompañados por perros guías que captaron la atención de los televidentes y los usuarios de redes sociales.

Estados Unidos, Israel y Grecia fueron algunos de los países que desfilaron junto a estas criaturas que pertenecen a uno de sus representativos. Dichos perros de servicio están especialmente entrenados para ayudar a los atletas paralímpicos que cuenta con capacidades diferentes y necesidades únicas, generalmente son los ojos de quienes perdieron la vista, alertan sobre los sonidos, tiran de las sillas de ruedas y brindan apoyo emocional.

Desde los Juegos Paralímpicos de Pekín en 2008 existe la tradición en que los atletas desfilen acompañados de sus compañeros de cuatro patas, en aquella ocasión Lucky y Star formaron parte de la ceremonia de apertura. El primero guiaba a Ping Yali, medallista de oro en esa ocasión y el segundo acompañaba a Li Duan, saltadora de longitud.

Volver a amar la vida

La atleta paralímpica explicó que
La atleta paralímpica explicó que su perro guía le dio la fuerza necesaria para seguir adelante después de que perdió la vista (Instagram anastasia_k_p)

En la edición de este año en la capital francesa participa una joven atleta paralímpica que representa a Estados Unidos: Anastasia Pagonis. La representante estadounidense notó desde los 11 años que la vista empezó a deteriorarse rápidamente debido a una retinopatía autoinmune y tres años después perdió completamente la visión, de acuerdo con información de Olympics, revista oficial de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Anastasia Pagonis explicó en entrevista para el mismo medio que después de perder la vista renunció a sus sueños, cada día era una lucha constante para levantarse de la cama y ver una vida más allá de la vista. “Entré en una oscura depresión, tenía muchas ganas de suicidarme. Tenía una ansiedad extrema, depresión, trastorno por estrés postraumático, era mucho para manejar”, comentó.

Radar, su perro guía, representó una luz de esperanza y una nueva razón para salir adelante. La presencia de su labrador de pelaje dorado significó un giro de 180 grados, pues gracia a él recuperó su libertad, independencia y se siente una persona completamente diferente.

Pagonis detalló en entrevista para la cadena NBC News que gracias a la nueva oportunidad que recibió con su perro guía se enamoró de la natación. En los primeros años conviviendo con su perro guía estuvo participando en diferentes competiciones nacionales en Estados Unidos y en ese entonces participar en Juegos Paralímpicos no estaba dentro de sus planes.

Cuando descubrió que existían estas competencias se dio cuenta que no estaba “lejos” de las marcas registradas y desde los 17 años en la edición que se realizó en Tokio en 2021, participa en esta disciplina acompañada de Radar.

La función de los perros guías

Uno de los perros guías
Uno de los perros guías del representativo griego desfiló junto con el equipo en la ceremonia de apertura (REUTERS/Umit Bektas)

De acuerdo con información de Guide Dog Foundation, organización fundada en 1964 cuya misión es entrenar a perros guías, Radar aprendió a guiar en línea recta, es capaz de encontrar y seguir un camino despejado para que su compañera pueda caminar sin problemas.

Antes de que el labrador retriever hiciera una gran mancuerna con Anastasia Pagonis asistió a diferentes eventos y experimentó entornos únicos para completar su entrenamiento como perro guía. Radar saber a la perfección cómo llevar a su compañera a la piscina y antes de que inicie cada competencia le da apoyo emocional para darle tranquilidad antes de sumergirse en el agua.

La atleta paralímpica comparte su día a día en sus redes sociales, además de convertirse en una gran competidora también se convirtió en una estrella en plataformas como Instagram y TikTok.

La organización de los Juegos Paralímpicos considera a los perros guía como piezas fundamentales y grandes acompañantes de los participantes, por esta razón se mantiene viva la tradición de que desfilen con ellos en las ceremonias de apertura.

Guardar