El viaje de un héroe para los perros necesitados: Save the Dogs y el “renacer” de las mascotas en Bosnia

Actualmente, la organización es hogar de 200 perros rescatados, sin embargo, su fundador construyó un segundo refugio que busca albergar entre 400 y 500 seres sintientes necesitados

Guardar

Nuevo

Save the Dogs nació como el sueño de Jelovic por salvar a los perros necesitados. (Instagram/savethedogsbih)
Save the Dogs nació como el sueño de Jelovic por salvar a los perros necesitados. (Instagram/savethedogsbih)

Save the Dogs, una organización encargada de rescatar, rehabilitar y proteger a los perros más necesitados de Bosnia y Herzegovina. Su fundador, Bruno Jelovic, comparte sus salvamentos e historias de éxito a través de las principales redes sociales, especialmente en Instagram, donde cuenta con más de 150.000 seguidores.

Aunque hoy su misión es conocida por cientos de miles de personas y ayudaron a miles de perros a lo largo de los años, Save the Dogs no siempre fue así de exitoso. La historia del santuario comenzó en el año 2018, cuando Jelovic visitó Travnik, su pueblo natal, donde vio la situación en que vivían decenas de canes callejeros.

Entre los seres sintientes habían algunos “demacrados y enfermos” que buscaban un poco de comida entre montañas de basura, según información disponible en el sitio web de Save the Dogs. Los animales luchaban también contra heridas físicas y emocionales, pues algunos eran abandonados, quemados, envenenados o “incluso” disparados.

El inicio de miles de historias

En el rancho viven 200 perros actualmente. Sin embargo, esperan abrir un nuevo refugio que acoja a 400.
En el rancho viven 200 perros actualmente. Sin embargo, esperan abrir un nuevo refugio que acoja a 400.

Jelovic sabía que podía marcar la diferencia en la vida de los perros; comenzó con pequeños actos de bondad como darles agua y comida a los que merodeaban por la zona, pero entendió que esta era una solución temporal.

Para 2019, Jelovic avanzó un paso más y tomó la decisión de inaugurar Save the Dogs. Inició lentamente, con únicamente cinco voluntarios que se encargaban de cuidar, alimentar, tratar con medicamentos y esterilizar o castrar a los perros callejeros de diferentes zonas a diario.

Poco a poco la idea del fundador de la organización tomó forma. Con su apoyo, cambió la vida de decenas de animales, aún así, entendió que aún podía hacer más por ellos. Es por eso, que a finales de 2020, Jelovic tomó la decisión de comprar un terreno de 1 hectárea en Bosnia para albergar a las almas caninas más necesitadas.

En la página de la organización, empleados relataron que conseguir el terreno adecuado para sus planes no fue algo fácil, ya que necesitaban “el lugar perfecto” donde sus perros pudieran vivir sin ningún tipo de preocupación o problema.

No todos los momentos son felices. Recientemente dos perros del santuario fueron envenenados.
No todos los momentos son felices. Recientemente dos perros del santuario fueron envenenados.

Los perros, en su nuevo terreno, gozan de la naturaleza y el bosque que los rodea. Cuentan con espacio suficiente para correr a sus anchas y con la seguridad de que nunca más volverán a sufrir.

“Queríamos crearles una vida digna, con mucho amor y cariño por parte de nuestro equipo. Una vida en seguridad”, escribieron los voluntarios del santuario en la página de internet de Save the Dogs.

Jelovic, en su semblanza compartida en el sitio web de la organización, declaró que recorre el camino del rescate canino acompañado de “almas fuertes y leales” que experimenten “innumerables sufrimientos” en las calles de Bosnia.

El compromiso del resto de su equipo también es evidente, pues están seguros de que su trabajo sirve para cambiarle la vida a los perros más necesitados .

Un futuro para los perros necesitados

Todas las mascotas gozan de la naturaleza y los amplios espacios del santuario.
Todas las mascotas gozan de la naturaleza y los amplios espacios del santuario.

Durante una entrevista para el medio estadounidense The Dodo, Jelovic recordó cómo fue su encuentro con Embolo, un perro de pelaje negro que se convirtió en su primer rescate.

Actualmente el animal vive en Save the Dogs acompañado de otros que como él fueron salvados de las duras condiciones de la calle y ahora tiene todo el amor y cuidado que necesita.

Según contó Jelovic al medio especializado en animales y mascotas, la organización a día de hoy acoge a 200 perros, sin embargo, este año construyeron un rancho que será el hogar de entre 400 y 500 mascotas necesitadas de protección, remarcando así el compromiso que tiene de cambiarle la vida a los seres sintientes más desprotegidos.

Guardar

Nuevo