Tierra de diatomeas para acabar con los parásitos en mascotas: ¿Alternativa natural o riesgo para su salud?

Consultar con un veterinario siempre será la mejor opción a la hora de escoger un tratamiento para acabar con las infestaciones por pulgas. Especialistas del AKC aconsejan usar productos específicos fabricados exclusivamente para este fin

Guardar
Se ha cuestionado la seguridad
Se ha cuestionado la seguridad de opciones naturales para combatir las pulgas como la tierra de diatomeas. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Pulgas, garrapatas y otros parásitos pueden ser un peligro silencioso para la salud de perros y gatos. Hay muchos productos tópicos, regularmente fabricados a base de químicos que sirven para detener el crecimiento de estos insectos. Con los años surgieron alternativas naturales que prometen acabar con dichas plagas, como la tierra de diatomeas, sin embargo, se deben de tener en cuenta ciertos aspectos antes de utilizarla.

Este producto, también conocido como diatomita, es una roca sedimentaria formada por micro fósiles de diatomeas, es decir, algas acuáticas que secretan una sustancia sílica llamada frústula. La pregunta acerca de este producto que podría ser considerado como una alternativa holística a las opciones más tradicionales es sí puede considerarse segura para las mascotas.

Linda Simon, veterinaria de profesión, comentó para un artículo del American Kennel Club (AKC), la máxima autoridad canina de Estados Unidos, que la tierra de diatomeas absorbe los aceites y grasas del exoesqueleto de los insectos, lo que hace que se sequen y mueran, no obstante, es poco eficaz acabando con los huevos de pulgas y otros parásitos.

¿La diatomita es segura para los perros?

Existen alternativas más seguras para
Existen alternativas más seguras para acabar con las pulgas de las mascotas.

Simon asegura que la diatomita no es un “método de prevención de parásitos que recomienden usar en la escuela de veterinaria” y que no es una alternativa que haya aconsejado a sus pacientes o que planee hacerlo en un futuro.

Especialistas del club canino aseguran que este producto no es tóxico para personas o mascotas, aunque no está exenta de riesgos para los perros, por lo que se deben de tener ciertas consideraciones a la hora de usarlo.

Lo principal es que no se debe colocar directamente sobre la piel de la mascota, pues podría irritar ojos, piel y su sistema respiratorio, así como evitar esparcirlo en el hogar, pues podrían consumirlo o revolcarse sobre él accidentalmente.

A la hora de aplicar el producto, es necesario que los dueños utilicen guantes, gafas protectoras y mascarilla para evitar inhalar partículas que entren en contacto con los ojos, también deben aspirar exhaustivamente la zona en donde fue esparcida la tierra.

Miembros del AKC indican que la diatomita se puede utilizar en alfombras y pisos para acabar con las pulgas, pero sólo un máximo de tres días. Después, se deberán aspirar las superficies a fondo. Cuando se usa al aire libre puede que sea menos eficaz a causa del viento y la lluvia.

Existen productos mejores para las infestaciones

Lo mejor siempre será consultar
Lo mejor siempre será consultar con un veterinario antes de utilizar cualquier tratamiento anti pulgas.

Existen mejores productos que puedes usar para tratar las infestaciones en el ambiente, como aerosoles”, aseguró Simon acerca de la utilización de la tierra de diatomeas para acabar con los parásitos o insecticida y recomienda agregarla a la tierra evitando que las mascotas se acerquen.

Cuando los dueños se enfrentan a una infestación inminente de pulgas u otros parásitos, Simon recomienda usar tratamientos puntuales que contengan imidacloprid, un insecticida que acaba con las plagas al alterar las funciones neurofisiológicas de los artrópodos.

Simon asegura que existen otras opciones igual de eficaces como pastillas o collares antipulgas. “Los dueños de perros deben tratar a todas las mascotas y el hogar, ya que hasta el 95% de cualquier carga de pulgas vive de los animales de compañía”, afirmó la veterinaria.

Sobre la tierra de diatomeas, o cualquier otro producto natural para acabar con la infestación de pulgas, Simon asegura que “hoy en día existen métodos más seguros y eficaces”, sin embargo, la mejor opción siempre será consultar con un veterinario, pues sabrá con certeza la mejor elección para las necesidades específicas de los animales de compañía y las circunstancias.

Guardar