Milagro en California: dos crías de elefante nacen en menos de dos semanas en un zoológico

Son los primeros elefantes nacidos dentro del zoológico y sus cuidadores están ansiosos por mostrárselos a los visitantes

Guardar

Nuevo

Las crías llegaron únicamente con 10 días de diferencia. (Timothy McAtee/Fresno Chaffee Zoo vía AP)
Las crías llegaron únicamente con 10 días de diferencia. (Timothy McAtee/Fresno Chaffee Zoo vía AP)

Cuidadores y funcionarios del Fresno Chaffee Zoo de California, Estados Unidos, están de manteles largos tras el nacimiento de Amahle, una cría de elefante que llegó al mundo únicamente 10 días después de que otro de sus paquidermos, de nombre Nolwazi, diera a luz a un bebé macho.

La noticia fue compartida por las autoridades del zoológico a través de un comunicado de prensa emitido el 27 de agosto, en el que informaron que tanto la madre como la recién nacida se encontraban bien de salud gracias a los esfuerzos de los especialistas en cuidado de vida silvestre.

Ambos bebés son los primeros elefantes nacidos dentro del zoológico y llegaron al mundo en un lapso menor a dos semanas. Forman parte de un programa cría con el que miembros del parque temático tienen la esperanza sean vistos por el público durante los próximos años.

Un hito histórico

Las crías gozan de buena salud y pronto integrarán a la manada en su recinto "a prueba de niños".
Las crías gozan de buena salud y pronto integrarán a la manada en su recinto "a prueba de niños".

Jon Forrest, presidente y director ejecutivo del zoológico, declaró que contar con dos crías saludables es un “logro histórico” y un claro ejemplo del “gran trabajo” del equipo de cuidado animal del parque temático, así como el resto de trabajadores.

El presidente del parque temático dijo, a nombre de su equipo, sentirse ansioso con la idea de que el público vea a las nuevas incorporaciones y así puedan compartir la emoción que sienten por recibir a las nuevas incorporaciones.

Por el momento, tanto la madre como su bebé permanecerán lejos de la vista del público, al mismo tiempo que reciben atención y cuidados del equipo de especialistas veterinarios.

El elefante macho nacido el 16 de agosto también se encuentra en buen estado de salud y es monitoreado por miembros del zoológico. Funcionarios informaron que esperan compartir más detalles sobre cuándo se integrará con el resto de la manada en el hábitat de la sabana del parque temático.

Comprometidos con el bienestar animal

Se tuvieron que adaptar algunas zonas del hábitat de los elefantes para hacerlas "a prueba de niños". (Facebook/Fresno Chaffee Zoo)
Se tuvieron que adaptar algunas zonas del hábitat de los elefantes para hacerlas "a prueba de niños". (Facebook/Fresno Chaffee Zoo)

El compromiso de los especialistas en vida silvestre del zoológico se dejó entrever desde semanas antes del primer nacimiento de las crías, pues compartieron una serie de videos informativos en sus redes sociales en los que explicaron a sus seguidores cómo procuraban la salud de sus elefantes embarazadas.

En uno de estos videos, Shane, gerente general del zoológico, entró en detalle sobre todos los preparativos necesarios para el nacimiento de un elefante.

Declaró que una de las cosas principales era verificar que el hábitat era “a prueba de niños”, es decir, seguro para las nuevas incorporaciones y lo comparó con lo que hacen los padres humanos cuando llega un recién nacido a casa, como cubrir los conectores o las esquinas de los estantes para que no sufran ningún daño.

En el caso de los paquidermos, esto se traduce en crear espacios seguros donde las trompas de las crías no puedan atorarse. Shane aseguró en el video compartido el 13 de agosto que verificaron todos los lugares, incluídos los espacios verticales a donde podrían tratar de escalar y los más bajos con el objetivo de evitar que sus patas se atasquen.

“Estuvimos mucho tiempo preparando esta exhibición para que las pequeñas crías sean libres de correr por todas partes, e hicimos lo mismo en el granero lo llamamos ‘la casa de los elefantes’, un lugar al que podrán acceder durante la noche”, afirmó Shane.

El “granero de los elefantes” tiene áreas de entrenamiento, zonas para dormir y lugares específicos donde pueden interactuar y alimentarse, el área también fue adecuada para la llegada de las crías.

Guardar

Nuevo