Alarma en el zoológico de Jacksonville por letal infección bacteriana que afecta a los primates

En menos de una semana, un gorila y dos bonobos sucumbieron ante la shigelosis, una enfermedad causada por la bacteria Shigella que afecta principalmente a los intestinos y cuyos síntomas incluyen diarrea, vómitos y deshidratación

Guardar
Tres primates del zoológico de
Tres primates del zoológico de Jacksonville murieron tras contagiarse con una letal infección bacteriana. (Facebook/Jacksonville Zoo and Gardens)

Funcionarios del zoológico de Jacksonville, en Florida, Estados Unidos, están de luto tras la muerte de tres primates por culpa de una letal infección conocida como shigelosis, causada por la bacteria Shigella, según informaron en un comunicado.

La primera en morir fue Bulera, una gorila de las tierras bajas occidentales de 35 años, cuya historia se remonta a 1989 en su lugar de nacimiento: el zoológico de Lincoln Park (Chicago), donde tuvo que ser “criada a mano” debido a una lesión que requirió de especial atención durante un largo período de tiempo.

En 2019 se convirtió en una integrante famosa por ser madre adoptiva de Gandai. El final de su historia fue comunicado el 22 de agosto a través de las redes sociales del zoológico. Unos cuantos días después, el 24 de agosto, funcionarios informaron el fallecimiento de Jenga y Jumanji, dos bonobos hermanos que sucumbieron ante la misma bacteria que Bulera.

La letal bacteria que acabó con tres primates

Bulera era un miembro conocido
Bulera era un miembro conocido y amado por toda la comunidad del parque temático. Crédito: Facebook/Jacksonville Zoo and Gardens

La shigelosis, de acuerdo con especialistas del parque temático, se caracteriza por afectar principalmente a los intestinos y causa síntomas como diarrea, vómitos, calambres y deshidratación.

Es altamente contagiosa y se propaga a través del contacto con heces, comida o agua infectada. Expertos del zoológico señalan que es “más grave en simios”, pues para su sistema inmunológico es más difícil deshacerse de las bacterias.

Detallaron que, hasta el momento, no saben con exactitud de dónde provino la Shigella, sin embargo, teorizaron que pudo provenir de algún mono asintomático o de un miembro del personal, aunque está última suposición es “improbable”.

Tras la muerte de Bulera, los cuidadores del recinto notaron que otros simios del bosque de primates mostraron síntomas, pero aseguraron que muchos estaban en “diferentes etapas de tratamiento y recuperación”.

Días después de la muerte
Días después de la muerte de Bulera, funcionarios anunciaron el fallecimiento de Jenga y Jumanji, dos bonobos habitantes del zoológico.

“Nuestros equipos de cuidado animal y salud los cuidaron incansablemente, usando equipo de protección personal (EPP) y con desinfección regular para prevenir una mayor propagación”, escribieron en el comunicado.

Afirmaron que se organizó un equipo especializado para atender a los monos que no mostraron ningún síntoma. El personal tuvo que movilizarse de última hora y consiguieron artículos para mantener hidratados a los primates y proteger su flora intestinal.

“Perder un animal nunca es fácil y la muerte de Bulera se siente profundamente. Les pedimos sus pensamientos, amor y apoyo durante este difícil momento”, añadieron los funcionarios del zoológico antes de alentar a sus seguidores a compartir “recuerdos o condolencias” para la icónica gorila.

Cuatro días después del anuncio de la muerte de Bulera, cuidadores del zoológico informaron sobre el fallecimiento de Jenga y Jumanji.

Ambos bonobos padecían afecciones cardíacas, lo que los hizo “más vulnerables” ante la infección por Shigella. “Aunque es difícil perder a Jumanji y Jenga, nuestros equipos de Salud y Cuidado Animal están comprometidos a hacer todo lo posible para ayudar a los monos a recuperarse de esta infección”, escribieron en un nuevo comunicado.

La lucha contra la shigelosis

Ambos bonobos tenían problemas cardíacos,
Ambos bonobos tenían problemas cardíacos, lo que complicó su cuadro de shigelosis.

Informaron que, “gracias al trabajo duro y resistencia de nuestro equipo”, lograron progresos significativos en su lucha contra la bacteria, pero aún no bajan la guardia, pues la infección “puede tener períodos de mejora y recaída”, por esa razón afirmaron que continuarán “vigilando de cerca” a sus primates.

Tracy Fenn, curadora de mamíferos del zoológico, declaró durante una conferencia de prensa que no existe ningún riesgo para los visitantes, según reportes de CNN.

Jeff Ettling, director ejecutivo y presidente del parque temático, dijo que todo su equipo se siente muy triste por este “momento difícil”, pero que lidian con el dolor al mismo tiempo que se esfuerzan por cuidar al resto de los animales.

Guardar