Chicles, un perro de 9 años famoso por correr en múltiples maratones a lo largo de su carrera, principalmente en la ciudad de Tijuana, México, tuvo que despedirse de la pista y pausar su leyenda recientemente debido a una fractura de fémur en la parte que conecta con su cadera, según contó su dueño, Héctor “La Flecha” Hernández, en una publicación de Facebook.
En dicho post, el propietario declaró que esa parte del hueso de Chicles era débil desde que fue atropellado cuando era un cachorro. “El viernes pasado (23 de agosto) saltó de mi van teniendo el vidrio a la mitad y no sé si fue ahí donde se lesionó o si es desgaste por sus 9 años de vida”, escribió.
Chicles requiere de una cirugía lo más pronto posible para salvar su pata derecha y cadera. Por el momento toma medicamento cada 24 horas para ayudar con el dolor. “Lleva 2 días que le salen lágrimas de sus ojos y no sé sí es por dolor o porque él ya sabe que tal vez no va a poder volver a correr como lo hacía”, informó Hernández.
El triste retiro de Chicles
“La Flecha” aseguró en su publicación que “tenía miedo” de comunicar la triste noticia del retiro del perro maratonista, pero fue gracias a su amigo Hugo que se motivó a hacerlo. “Si no lo operamos, Chicles sólo va a caminar en tres patas. La derecha ya no la puede bajar por la fractura del fémur y su cadera”, lamentó.
Para cubrir los gastos médicos de la operación de Chicles, Hernández solicitó el apoyo de sus seguidores y compartió datos bancarios con los que pueden aportar monetariamente y sumarse a la causa.
“Gracias totales por lo que quieran y van a apoyarlo. Los tendré informados por aquí a diario hasta el día de su cirugía”, añadió el dueño del perro maratonista.
En una nueva actualización, “La Flecha” compartió fotografías de los rayos X practicados a Chicles, donde se observa sus lesiones. Informó también que requiere de una cirugía “lo más pronto posible”, todo con el objetivo de que pueda volver a pisar con su pata lastimada.
Informó que la mascota requiere más radiografías y análisis de sangre antes de la cirugía para asegurarse de que todo está bien.
“Me siento con el corazón destrozado al verlo caminar en tres patas y ver cómo le salen lágrimas de sus ojos”, lamentó Hérnandez, quien aseguró que Chicles tiene una gran dificultad para levantarse por culpa del dolor.
“Espero juntar el dinero durante los próximos días con el apoyo de ustedes, sus fieles seguidores [...] tu granito de arena serán bendiciones para nuestro Chicles”, añadió el propietario del can.
Una posible recuperación
La última publicación referente al icónico perro maratonista fue una dedicatoria a la carrera de quien “nos hizo vibrar, reir y llorar” tras convertirse en el “primer ‘perrito’ del mundo en correr al ritmo de la élite” y que registró 13:33 minutos en 5 kilómetros. Una marca aún más rápida que la de sus dueños.
“Te voy a extrañar mi amado Chicles. El retiro por una lesión de fractura de fémur y cadera. Se viene la cirugía y un gasto fuerte”, escribió Hernández antes de solicitar el apoyo de sus seguidores para costear los gastos del procedimiento médico que requiere la mascota para volver a caminar.
Las personas interesadas en apoyar a la recuperación del animal que se hizo famoso por correr al ritmo de los maratonistas pueden ingresar a la página de Facebook de su dueño “Flecha News TJ” para conseguir mayor información.