Un águila calva encendió las alarmas de los funcionarios del Wilson’s Creek National Battlefield (WCNB), en Misuri, Estados Unidos, quienes la encontraron inmóvil en el suelo. Creyeron que no podía volver a los cielos por estar herida, sin embargo, se llevaron una sorpresa al descubrir que simplemente estaba “muy gorda como para volar”.
Fue gracias a un comunicado, compartido el 21 de agosto en las redes sociales del campo de batalla nacional que se dio a conocer la historia del ave que se dio un festín de mapache antes de descansar y preocupar a los empleados cercanos.
En dicha publicación de Facebook, los encargados de las redes sociales del sitio histórico escribieron que el águila fue capturada a lo largo del límite del campo de batalla.
No podía volar por comer demasiado mapache
“El águila fue rehabilitada y liberada de nuevo en el parque. El pájaro, originalmente informado de estar herido, se encontró sano pero lleno de mapache. En otras palabras, demasiado gordo para volar”, fue el mensaje que publicaron los empleados del campo de batalla nacional en redes sociales.
Llegaron a esta conclusión luego de que veterinarios del zoológico de Dickerson Park tomaran una serie de radiografías que mostraban lo que “sospecharon” se trataba de un mapache atropellado.
En las imágenes adjuntas a la publicación se observan las radiografías originales practicadas al ave, en las que se diferencia el esqueleto de la pata de un mapache entre el resto de los huesos del águila.
Una fotografía extra muestra con mejor detalle los restos óseos del mamífero, que supuestamente murió en un accidente de carretera, contenidos al interior del estómago del águila calva.
Imágenes posteriores muestran la exitosa liberación del animal en la naturaleza. Según lo detallado por funcionarios del sitio histórico, la devolución del ave a la naturaleza se logró gracias a un esfuerzo coordinado entre autoridades del National Park Service (NPS), del Missouri Department of Conservation (MDC) y el Dickerson Park Zoo.
Recordaron a sus seguidores que introducir vida silvestre en el parque nacional es ilegal y que el águila fue liberada cerca de donde fue encontrada en un inicio y se siguieron todos los protocolos y cumplieron en su totalidad con las leyes federales y estatales.
Volvió a la naturaleza sin problemas
Una pequeña galería fotográfica se adjuntó a la información, en la primera se observan los rayos X realizados al águila calva, que, a su vez, muestran “el contorno de una pata de mapache” al interior de su estómago.
La segunda imagen inmortalizó la parte trasera del ave, donde se pueden observar con claridad los huesos de sus alas, cabeza y patas. “Su estómago distendido está rodeado”, escribieron en la descripción de esta fotografía.
La penúltima foto deja ver al animal sentado en el pasto del campo al lado de un transportador para perros. En la última imagen se capturó el momento exacto en el que emprendió el vuelo tras ser rehabilitada por los expertos en vida silvestre a cargo de su caso.
Seguidores de la cuenta del campo de batalla se mostraron felices con el anuncio, hubo quien dijo que la descripción de “en otras palabras, demasiado gordo para volar” le encantó.
“A veces me siento igual: ‘demasiado gordo volar’. Me alegro que el DNR se preocupara de ello”, “me alegro mucho de que esté bien y de que volviera a la naturaleza, gracias por su atención y experiencia” y “parece orgulloso de sí mismo”, fueron algunos de los comentarios con que internautas se sumaron a la noticia del ave.