Un perturbador video muestra el momento exacto en el que Myst, un perro de 2 años de edad, es asesinado a tiros por un policía del Davenport Police Department (DPD) de Iowa, Estados Unidos. Los hechos tuvieron lugar el 21 de agosto.
Don Hesseltine, dueño de la mascota y quien compartió el desgarrador metraje en redes sociales, escribió que el uniformado fue enviado a una llamada diferente a un par de cuadras de su hogar, referente a cuatro perros que intentaban entrar al patio de una mujer para atacar a su can.
En el video se observa cómo un par de niños, dueños del animal, pasean en bicicleta. Hesseltine asegura en su publicación de X (anteriormente Twitter) que el policía le dijo a los menores que llevaran al perro al interior de la casa y consiguieran una correa. “Intentan hacerlo y están casi dentro cuando el oficial decide salir del auto listo para atacar, luego ocurre el evento”, escribió.
El impactante momento de la muerte de Myst
Ante esta situación, funcionarios del DPD emitieron un comunicado de prensa en el que dijeron estar “al tanto” de un video público en el que se observa a un oficial “descargar su arma” en un encuentro con un perro, mientras los miembros de la familia están presentes.
Confirmaron que el policía atendía la llamada de cuatro perros “aparentemente agresivos” que, supuestamente, intentaban saltar una valla para atacar a las mascotas de una mujer.
“Mientras el oficial atendía un llamado en el 2100 de Telegraph Road, un perro salió corriendo desde el patio hacia el oficial. El policía se ve en el video retrocediendo lentamente mientras la mascota avanza. El comportamiento del animal se volvió agresivo, resultando en el uniformado descargando su arma”, se lee en el comunicado de prensa.
La mascota falleció debido a las heridas provocadas por los disparos. Funcionario del departamento aseguraron que la “práctica estándar” en este tipo de casos consiste en revisar los videos del vecindario en caso de que estén disponibles, así como el posible material filmado por cámaras corporales o de los vehículos, así como el material “disponible en el momento”.
Las acciones del uniformado y el comunicado emitido por los miembros del departamento de policía conmocionaron e indignaron a la comunidad.
Hesseltine declaró en entrevista para el medio local Our Quad Cities News que los niños dejaron sus bicicletas, caminaron por la acera, subieron al porche trasero y “el policía avanza lentamente por el callejón, detiene su auto y, por alguna razón decide salir”.
Un asesinato que indignó a una comunidad
El dueño de Myst relató que el policía salió de su vehículo oficial, cuando el perro se dirigió hacia él, después ladró y el uniformado decidió sacar su arma y matar a la mascota.
“Ni siquiera buscaban a mi perro. ¿Y su mejor opción es sacar un arma y ejecutar a mi perro?”, añadió Hasseltine.
Los eventos conmocionaron e indignaron a la comunidad local, quienes iniciaron una petición a través del portal Change.org para “exigir responsabilidad” al policía que descargó su arma contra Myst.
Hasta el momento, la solicitud logró reunir poco más de 7.392 firmas de su objetivo de 7.500. En la petición señalan que se exige por lo ocurrido con la mascota de pelaje negro.
“Esta imprudencia y falta de esfuerzo para calmar la situación que ha demostrado el agente es inaceptable. Sus acciones causaron una inmensa cantidad de dolor a esta familia de Davenport””, se lee en la solicitud.
En la página aseguran que también se puso en peligro a “niños inocentes que estaban presentes durante el incidente”.