Más de 100 corgis, una raza de perro famosa y amada por gente de todo el mundo, fueron protagonistas de una tierna carrera que tuvo lugar en Vilna, capital de Lituania, el 24 de agosto. “Invadieron” el parque Vignis, considerado como el espacio abierto más grande de la ciudad.
Llegaron de todas partes de Europa con el objetivo de participar en distintos certámenes, entre los que destacaron un concurso de disfraces, una carrera de 50 metros y una competición de velocidad, de acuerdo con reportes de la agencia de noticias Reuters.
Edvinas Miskas, organizador del evento, declaró en entrevista para Reuters que los perros son “muy rápidos y ágiles”, y que “es un mito” que la raza no pueda alcanzar grandes velocidades, en realidad, los calificó como “bastante atléticos”.
Una tierna carrera
Organizadores de la carrera compartieron en redes sociales una publicación en la que hicieron oficial la participación de cien corgis que se abrieron paso en la carrera, o “probaron suerte en el sprint en solitario”.
Celebraron que en esta, la tercera edición de la carrera, los corgis de razas Pembroke y Cardigan tuvieran espacio suficiente para moverse sin limitación alguna, además, de que la “caja de salida”, permitiera un inicio libre de problemas.
“Este año crecimos, por decir lo mínimo, pero sin nuestros seguidores y amigos esto sería simplemente imposible”, se lee en el post.
El evento fue posible gracias a la alianza entre voluntarios, familiares, amigos, dueños y patrocinadores. “Ahora tomaremos un respiro, pero no llegaremos a tiempo; ya estamos pensando en el año que viene”, redactaron los organizadores del evento.
La publicación estuvo repleta de mensajes de apoyo y cariño a los caninos “velocistas”. Algunas personas aprovecharon para agradecer la iniciativa y dijeron estar ansiosos por la próxima edición.
“Es una pena que no pude participar. Espero podamos unirnos el año que viene”, “gracias por un evento maravilloso. Hasta el año que viene”, “Moka agradece a los organizadores y a todos por el gran suceso” y “ayer fue una sobrecarga de las mejores emociones”, fueron algunos de los comentarios escritos por los seguidores de la carrera.
El evento por y para corgis
El evento nació en 2020 y tuvo una segunda edición en 2023. Ambas gozaron de un éxito incomparable, pues atrajo “multitudes de miles de personas”, según información disponible en la página oficial de Corgi Race.
Para la edición de este año, sus organizadores “decidieron ir aún más lejos” al hacer una invitación a los dueños de corgis de todo Europa. Participaron más del doble de perros que el último evento y se dieron cita desde países como Estonia, Polonia, Ucrania, Lituania y Finlandia.
“¿Nuestra misión? Elevar a nuestra comunidad amante de los corgis a nuevas alturas, mientras destacamos a Vilna como el destino de la raza por excelencia”, escribieron sus creadores en la sección “sobre nosotros” del sitio web oficial.
La invitación fue extendida a corgis Pembroke y Cardigan de Gales. El evento fue gratuito para todos los visitantes, sin embargo, agregaron que cualquier donación sería bienvenida.
“Ahora bromeamos diciendo que necesitamos al menos uno (corgi) de Gales. ¿Quizás incluso esos sueños se hagan realidad”, escribieron en redes sociales.
Según reportes del medio estadounidense Local 12, Miskas declaró que los corgis son pastores de ganado, cuyos criadores prefirieron características que les ayudaran a evitar que los animales les dieran patadas con sus enormes extremidades.
“El único inconveniente es que pierden mucho pelo. Mi casa está llena de pelo de corgi”, admitió Miskas en tono de broma.