El legado de Judge, el labrador que transformó la lucha contra incendios

Su gran servicio a la comunidad hizo que el Gobierno local renombrara una calle en su honor. Sus habilidades ayudaron a conducir múltiples arrestos

Guardar
Judge sirvió fervientemente al Allentown Fire Department (AFD) desde 2011 hasta 2018. (Facebook/Judge)
Judge sirvió fervientemente al Allentown Fire Department (AFD) desde 2011 hasta 2018. (Facebook/Judge)

Judge fue un heroico labrador de pelaje amarillo que durante gran parte de su vida sirvió al departamento de bomberos Allentown Fire Department (AFD) en Pensilvania, Estados Unidos, destacándose como un activo canino experto en investigación de escenas de incendios.

Su gran labor condujo al arresto penal y sanciones civiles por casos de fraude de seguros relacionados con incendios premeditados. Sin embargo, su labor no se detuvo ahí, pues también formó parte de más de 500 programas de seguridad contra incendios, de acuerdo con miembros de American Humane, organización que más tarde lo nominaría a un destacado premio canino.

Sus habilidades y personalidad tuvieron un gran impacto en su comunidad. Tras su muerte, en marzo de 2024, dejó un legado inigualable y una huella difícil de borrar.

La exitosa carrera de Judge

No sólo dedicó su vida a investigar los incendios, también educó a la población.
No sólo dedicó su vida a investigar los incendios, también educó a la población.

Lee Laubach, el entonces jefe de bomberos del AFD, explicó durante una entrevista para American Humane en 2017 cómo era la dinámica de trabajo con Judge. Relató que, en aquel entonces, entrenaban entre tres y cinco veces al día.

A la hora de llegar a una escena de incendios, Laubach simplemente dejaba al labrador “hacer lo suyo”, que consistía básicamente en soltarlo y dejar que se aclimatara al lugar. “Tan pronto como acerca su nariz al suelo sé que es tiempo para poner manos a la obra”, añadió.

El binomio hacía una “búsqueda específica” alrededor de todo el edificio. Hicieron esto una gran cantidad de ocasiones, desde su primer despliegue, en 2011, hasta el momento de su retiro en el año 2018.

Hasta el momento de su nominación a los Hero Dog Awards, premiación organizada por American Humane y que año tras año condecora a los perros más destacados y heroicos de Estados Unidos, Judge participó en más de 275 escenas de incendios.

Su vida estuvo marcada por el éxito profesional y se destacó como un perro detector de acelerantes.
Su vida estuvo marcada por el éxito profesional y se destacó como un perro detector de acelerantes.

A lo largo de su carrera, hasta aquel entonces, el labrador encontró evidencia suficiente para imputarle cargos penales y sanciones civiles a múltiples personas acusadas por fraude de seguros.

Su inigualable trabajo logró reducir la cantidad de incendios premeditados en un 52.7 por ciento desde que entro en servicio a cargo de la ciudad de Allentown.

Mientras que, durante su etapa como educador, participó en más de 500 programas de seguridad contra incendios, exposiciones caninas especializadas, programas de escuelas primarias y secundarias.

Su manejador recordó durante aquella entrevista para la organización animalista que habían comenzado un “programa piloto” con niños pertenecientes al espectro autista y Judge era quien se encargaba de “informar” sobre los programas de seguridad.

Sus habilidades y servicio a la comunidad lo convirtieron en un miembro importante para los miembros de la zona.

Un legado imborrable

: Murió a inicios de marzo de 2024 tras dedicar gran parte de su vida al servicio de la nación.
: Murió a inicios de marzo de 2024 tras dedicar gran parte de su vida al servicio de la nación.

Judge se jubiló en 2018 y desde entonces vivió una vida feliz y tranquila en el hogar de su manejador. En su honor el Gobierno local renombro la calle Dixon Street a “Judge Memorial Dog Park”.

Pasó una vida feliz hasta el momento de su muerte, en marzo de 2024, según informó Laubach a través de la página oficial de Facebook del otrora perro investigador.

“Con gran pesar debo comunicarles que Judge falleció esta mañana. Era el mejor compañero canino que jamás podría tener. Le faltaban 12 días para cumplir 15 años”, escribió Laubach.

Quien fue su compañero de vida y de trabajo aseguró que Judge “vivió y amo” su vida “hasta el final. “Quiero agradecer a Cummings Veterinary Hospital por todos los cuidados que me brindó durante toda su carrera [...] Extrañaré a este gran hombre y su personalidad. Tocó muchas vidas”, añadió el ex jefe del AFD.

Guardar