Doble alegría en Berlín: nacen gemelos de panda en el zoológico

Las crías son hijas de Meng Meng y nacieron a las 13:03 y 14:19 horas del 22 de agosto luego de un período de gestación de casi 150 días

Guardar

Nuevo

Especialistas del zoológico de Berlín celebraron la llegada al mundo de dos crías de panda. (Facebook/Zoo Berlin)
Especialistas del zoológico de Berlín celebraron la llegada al mundo de dos crías de panda. (Facebook/Zoo Berlin)

Cuidadores y visitantes del Zoológico de Berlín, Alemania, están de fiesta tras el nacimiento de dos cachorros de panda gigante. Los hijos de Meng Meng, una hembra de 11 años, llegaron al mundo a las 13:03 y 14:19 horas del 22 de agosto, según reportaron los funcionarios en un comunicado.

El parto fue llevado a cabo sólo 11 días después de que una ecografía confirmara un embarazo exitoso. Su madre supo qué hacer inmediatamente después del nacimiento de sus crías. Andreas Knieriem, veterinario y director de zoológicos y parques de animales, declaró haberse sentido aliviado porque los hijos de Meng Meng estaban saludables.

“Los pequeños causan una gran impresión y su madre muestra a todos lo que significa la palabra ‘amor de oso’: cuida con ternura a sus crías”, declaró Knieriem. Cuentan con supervisión y cuidados las 24 horas del día, mientras que sus guardianes observan de cerca su desarrollo durante los “primeros días críticos”.

Alegría doble

Midieron aproximadamente 14 centímetros y son gemelos.
Midieron aproximadamente 14 centímetros y son gemelos.

El director del zoológico afirmó que existen menos de 2.000 pandas gigantes adultos en la naturaleza, por lo que cada cachorro que nace en cautiverio se convierte en una “contribución importante” a la conservación de la especie en peligro de extinción.

“Mi más sincero agradecimiento a todo el equipo de Panda Garden, que creó las bases para este gran momento a través de una excelente preparación y un gran compromiso”, añadió Knieriem.

Jella Wauters, endocrinólogo del Departamento de Biología Reproductiva del Instituto Leibniz para la Investigación de Zoológicos y Vida Silvestre, se mudó a una habitación en el zoológico y cuenta con mucha experiencia tras acompañar a “varios nacimientos de pandas”, según informaron en el comunicado.

Especialistas pudieron "predecir" la fecha del nacimiento mediante análisis hormonales. (© 2024 Zoo Berlin vía AP)
Especialistas pudieron "predecir" la fecha del nacimiento mediante análisis hormonales. (© 2024 Zoo Berlin vía AP)

Mediante análisis hormonales realizados cada cuatro horas a partir de muestras de orina, Wauters, fue capaz de “predecir de forma muy fiable” el momento del parto.

“La señora Wauters volvió a tener razón sobre la fecha de nacimiento. Incluso a mí siempre me sorprende el alto nivel que alcanza la investigación en este tipo de análisis hormonal”, añadió el director del parque temático hogar de las nuevas crías.

Los recién nacidos pesaron 169 y 136 gramos y midieron aproximadamente 14cm. Al igual que otros osos grandes, los pandas gigantes nacen “semi desnudos”, sordos, ciegos y con una tonalidad rosácea, lo que hace que no expresen su característico pelaje blanco con negro.

Su sexo no fue determinado con exactitud. Autoridades señalaron que “aproximadamente la mitad” de los nacimientos de pandas en cautiverio son gemelos. Generalmente, cuando llegan al mundo mellizos, la madre sólo cría a uno de ellos, por lo que los funcionarios del zoológico decidieron “apoyar activamente” a Meng Meng.

Un compromiso por los pandas

Tanto las crías como su madre permanecerán "detrás de escena" mientras se desarrollan. (Facebook/Zoo Berlin)
Tanto las crías como su madre permanecerán "detrás de escena" mientras se desarrollan. (Facebook/Zoo Berlin)

“Estamos encantados de tener a nuestro lado a dos colegas experimentados de Chengdu Panda Base para cuidar a los animales jóvenes”, declaró el biólogo y curador de pandas Florian Sicks.

En esa base cuentan con la experiencia necesaria para “evaluar mejor” el desarrollo de las mascotas, ya que cuentan con “alrededor de 20 nacimientos al año”.

“Junto con nuestro equipo, ambos controlan la incubadora y la temperatura de los bebés, los miden y pesan, como es de esperar en una sala infantil del hospital de Berlín. De hecho, obtuvimos una incubadora de ahí”, añadió Sicks.

El biólogo experto en pandas gigantes agradeció a Klinken Westend por la “generosa donación” de la incubadora y detalló que la utilizan “24 horas del día”. “Nos resulta especialmente práctico que se pueda utilizar en alemán, inglés y chino”, agregó.

Los recién nacidos pasarán algún tiempo “detrás de escenas” y los visitantes no podrán verlos durante el tiempo de socialización con su familia, sin embargo, Jiao Qing, su padre, será visible en su recinto “comiendo bambú y relajándose”, puesto que los pandas machos no participan en la crianza de animales jóvenes.

Guardar

Nuevo