El peligro oculto: perros antidroga son amenazados por el crimen organizado

La labor de los binomios representa un papel fundamental en la lucha contra el tráfico de sustancias ilícitas

Guardar

Nuevo

La función de estos caninos es de vital importancia en la lucha contra el tráfico de drogas. (Facebook Guardia Nacional)
La función de estos caninos es de vital importancia en la lucha contra el tráfico de drogas. (Facebook Guardia Nacional)

En la lucha contra el crimen organizado hay miles de elementos que evitan el tráfico de sustancias ilícitas, entre este amplio grupo hay perros que cumplen un papel fundamental para detectar drogas e impedir que lleguen a las calles con su nítido sentido del olfato, su gran labor representa un problema para las organizaciones criminales que registran pérdidas cuando ellos encuentran sus paquetes.

Estos caninos junto a sus compañeros corren peligro y son un objetivo más de los cárteles de la droga que sin distinción buscan acabar con quien se interponga en su camino. El “agente Pe”, uno de los elementos más efectivos de la Guardia Nacional (GN) desplegado en Chiapas, fue amenazado recientemente y se sumó a una larga lista de binomios que están bajo la mira de las organizaciones criminales.

De acuerdo con información del periodista Óscar Balmen, en julio pasado en una llamada anónima al cuartel de la GN en Tapachula, Chiapas, se anunció que el “agente Pe” ya tiene un precio en el mercado negro y lo mejor para él era que lo sacaran del estado. “No está bien, porque él es inocente. Mejor saquenlo de Tapachula o lo van a tener que hacer polvo”, advirtió el hombre.

Una amenaza para el crimen organizado

Los perros antidrogas son entrenados desde que nacen y se retiran después de cumplir ocho años en función. (Facebook Guardia Nacional)
Los perros antidrogas son entrenados desde que nacen y se retiran después de cumplir ocho años en función. (Facebook Guardia Nacional)

Un binomio está conformado por un humano y un perro que están capacitados para realizar una tarea específica, los caninos están todo el tiempo por su compañero durante y después de sus labores. La pareja desplegada al sur del territorio nacional está especializada en detectar cargamentos de droga ocultos en compartimientos secretos en autobuses que cruzan la frontera con Guatemala.

El malinois belga tiene cinco años y desde sus primeros meses de vida fue entrenado para indicar con su cola cuando encuentra sustancias ilegales. Para este tipo de perros la detección de drogas o explosivos es un “juego” para ellos, no reconocen lo malo qué hay detrás y muchos menos saben que su vida corre peligro por su labor.

El comunicador explicó en su columna de opinión “Los perros amenazados por el crimen organizado” que el agente Pe tiene medidas cautelares desde hace un mes: nadie más que su compañero le puede darle comida o agua, es trasladado en un vehículo blindado con elementos armados y cuando realiza sus labores tiene dos agentes que lo escoltan.

Los perros amenazados

Un tercio de los binomios de la Guardia Nacional están desplegados en zonas rojas del país. (Facebook Guardia Nacional)
Un tercio de los binomios de la Guardia Nacional están desplegados en zonas rojas del país. (Facebook Guardia Nacional)

Óscar Balmen detalló que la GN cuenta con 177 perros en la Compañía Canina de la Guardia Nacional, estos agentes realizan tareas como la detección de armas, dinero en efectivo y sustancias ilícitas. Un tercio de este grupo están desplegados en zonas rojas del país donde los criminales los mantienen observados.

El periodista explicó que así como Pe hay al menos otros 60 agentes que están bajo la mira de diversos sicarios. En 2017, el mismo periodista compartió en una nota para el portal Vice que la cabeza de uno de estos caninos vale entre los 25.000 y 250.000 dólares.

Un oficial veterinario de la Guardia Nacional compartió para El Sol de México que los perros son entrenados desde que nacen y se retiran de sus funciones hasta que cumplen los 8 años de servicio. “Para estos perros, en todo momento es un juego, lo que quieren es actuar y trabajar porque lo ven como un juego”, explicó el especialista.

Guardar

Nuevo