Bomberos del departamento de West Metro Fire Rescue, Colorado, Estados Unidos, atendieron la madrugada del 14 de agosto el llamado sobre un incendio en una casa ubicada en la cuadra 4700 de South Ward Way.
Los habitantes dormían al momento del siniestro cuando Cuddles, una pequeña chihuahua de pelaje negro, los despertó, de acuerdo con información compartida por el departamento de bomberos a través de redes sociales.
Cuando despertaron, los residentes “miraron hacia afuera” y vieron las llamas que consumían lentamente su porche trasero y se abrían paso al interior de la propiedad.
El heroico sacrificio de Cuddles
Todas las personas del hogar lograron salir, pero el paradero de Cuddles era un misterio, mientras que el fuego se abría paso hacia el interior del hogar. Al poco tiempo, las llamas alcanzaron todas las habitaciones y causaron “daños extensos” en el primer y segundo piso de la casa, incluido el piso de la sala familiar.
El voraz fuego no sólo consumió la casa de Cuddles, pues también hubo “algo de exposición al calor” en un hogar vecino, que derritió parte del revestimiento vinílico de la fachada.
Autoridades del departamento de bomberos aseguraron que se inició una investigación para determinar la causa del incendio.
Una nueva actualización en redes sociales informó a los seguidores de la cuenta de Facebook del departamento que Cuddles, “la perra que alertó a sus dueños del incendio” seguía desaparecida a pesar de sus esfuerzos por encontrarla.
“Nuestros equipos registraron la casa varias veces, pero no encontraron a Cuddles”, escribieron en la publicación. Vecinos se unieron a las labores de búsqueda del chihuahua; colocaron tazones con comida para perro y una cama cerca de su hogar para tratar de hacer que volviera, pero no tuvieron éxito.
Los dueños del hogar contaron en entrevista con la televisora local 9 News que la casa quedó totalmente destruida y le atribuyeron su salvación a Cuddles.
Jaxson Coley, propietario de la mascota de 13 años, declaró que la chihuahua era “juguetona y cariñosa” y que lo único que quería hacer era “abrazar a todo el mundo”.
Suzanne Elkins, una de las dueñas, comentó que Cuddles saltó sobre el pecho de su esposo y le ladró en la cara para despertarlos y alertarles del peligro.
La chihuahua fue encontrada un par de días después del siniestro. Estaba debajo de una cama. Elkins teorizó que pudo haber muerto por inhalación de humo.
“Realmente, si ella no hubiera hecho eso, quién sabe qué nos habría pasado. Muestren cariño a sus perros. Creo que no se les da el crédito suficiente por lo poderosos que pueden ser”, añadió Elkins.
La luz al final de la tragedia
Elkins y su familia no pasan por este difícil momento sin compañía, pues toda la comunidad y vecinos les mostraron su apoyo incondicional, tal y como reporta la televisora local.
Sus familiares incluso crearon una cuenta de GoFundMe para iniciar una petición masiva de donaciones para ayudar a Elkins y sus allegados a costear los daños provocados por el incendio.
“Su mascota Cuddles llegó al rescate y los despertó alrededor de las 1:30 horas para que pudieran salir de la casa de manera segura antes de que se quemara”, escribió DT Twining, organizador de la campaña de donaciones.
Hasta el momento la petición lleva más de 19.400 dólares estadounidenses recolectados del objetivo de USD 20.000 gracias al apoyo de 135 donadores.
“Por favor, ayudenlos en lo que puedan, ya sea económicamente o estando ahí para ellos cuando los necesiten. Agradezco de antemano su apoyo”, redactó el creador de la petición.