Charley, un elefante africano de 42 años, gozará de la libertad en un santuario para vida silvestre ubicado en la provincia de Limpopo, al norte de Sudáfrica, tras habitar en un zoológico los últimos 23 años.
El paquidermo llegó al parque temático el 30 de julio de 2001, luego de que fuera rescatado del circo Boswell. En 1984, cuando todavía era una cría, fue capturado junto a otros nueve elefantes en el Parque Nacional de Hwange (Zimbabue) para ser utilizado en espectáculos circenses, de acuerdo con información compartida a Infobae por miembros de la organización animalista Four Paws en un comunicado.
A lo largo de sus 23 años en el zoológico de Pretoria, Sudáfrica, Charley fue testigo de la muerte de sus cuatro compañeros. Mostró claros signos de angustia, incluido el balanceo repetitivo de la cabeza, una conducta “comúnmente” observada en paquidermos mantenidos en cautiverio.
El viaje de Charley hacia la libertad
Para ayudar a Charley, miembros de Four Paws diseñaron un plan para reubicarlo a la reserva privada de caza Shambala, ubicada a tres horas del zoológico. Ahí, el paquidermo podrá aprovechar un “entorno natural adecuado” para los machos de su especie que alberga “una próspera población de elefantes”.
Josef Pfabigan, director ejecutivo y presidente de Four Paws, calificó la jubilación de Charley como un “hito importante” para él y para lograr “un mejor bienestar animal” en Sudáfrica.
“Junto a nuestros socios, hemos trabajado incansablemente para poner fin a la soledad del elefante Charley y verlo prosperar en su nuevo hogar apropiado para su especie”, aseguró Pfabigan.
El viaje de Charley hacia la libertad finalizó el 19 de agosto, luego de que su traslado se realizara con éxito. El viaje estuvo a cargo de Amir Khalil, veterinario de Four Paws, quien afirmó que el elefante fue sometido a un “entrenamiento en jaulas” en su recinto en el zoológico antes de su mudanza.
“Este proceso garantizó un transporte seguro y sin estrés para Charley. Su rehabilitación posterior comienza ahora que se encuentra a salvo en su nuevo hogar”, celebró Khalil.
Su primer día en el santuario estuvo marcado por una postal conmovedora. Sus nuevos cuidadores lo vieron ingresar a su jaula de transporte con ayuda de expertos en vida silvestre y posteriormente lo observaron poner una de sus patas sobre el suelo de la reserva para explorar sus alrededores por primera vez.
Aquella primera noche durmió cómodamente y contó siempre con el apoyo del personal de Four Paws, quien lo monitoreó constantemente para salvaguardar su bienestar.
Acciones en pro de los animales
Fiona Miles, directora de la organización en Sudáfrica, dijo sentirse “muy contenta” de asociarse con la Fundación Elizabeth Margaret Steyn (EMS) y la Reserva Privada Shambala para ayudar a Charley, quien desde este momento podrá “vivir sus años dorados” en libertad dentro de un “entorno natural apropiado”.
También agradeció a Narend Singh, viceministro de Silvicultura, Pesca y Medio Ambiente, por su apoyo durante el traslado y reubicación del paquidermo.
Además del comunicado, la oficina de comunicaciones de Four Paws compartió una galería fotográfica en la que se puede observar cada momento del viaje de Charley hacia la libertad, desde el instante en que entró a su jaula de traslado.
Una de las fotografías compartidas por los funcionarios de Four Paws a Infobae muestra a especialistas en vida silvestre procurando el bienestar del paquidermo, mientras que el resto fueron testigo del antes y después en su vida.
Charley se une a la larga lista de animales que Four Paws se ha encargado de reubicar en santuarios o reservas que les proporcionen un estilo de vida adecuado. Entre los seres sintientes beneficiados por la labor de la organización se encuentran Snow y Sky, dos tigresas que fueron rescatadas de una tenencia ilegal en Eslovaquia.