En los bosques de la India habita la ardilla gigante de Malabar (Ratufa indica) un enorme roedor de hábitos diurnos y dieta principalmente herbívora que se destaca del resto de miembros de su especie por contar con un pelaje multicolor compuesto principalmente por tres tonalidades que van desde el blanco, óxido o marrón hasta los rojizos y negros.
Cuentan incluso con un Récord Guinness por ser la especie de ardilla más grande del mundo, ya que suelen alcanzar un metro de longitud total, del cual dos tercios corresponden a su tupida cola. Son capaces de saltar hasta seis metros con las extremidades extendidas mientras tratan de desplazarse por el dosel de los árboles.
Pertenece a una de las cuatro especies de ardilla gigante del mundo y es endémica de la India, aunque sus poblaciones se encuentren sumamente fragmentadas, de acuerdo con una investigación publicada en la revista científica Animal Biodiversity and Conservation.
El roedor gigante de la India
De acuerdo con reportes de National Geographic en Español, la ardilla gigante India está cubierta de un grueso pelaje de diferentes y coloridas tonalidades, sin embargo, sus orejas tienen un recubrimiento diferente que recuerda al algodón.
Pueden pesar hasta 2 kilos, sin embargo, son animales tranquilos e inofensivos que se destacan de entre el resto de especies de la zona gracias a su gran tamaño e inigualable pelaje.
Su tamaño, de acuerdo con Live Science, es hasta dos veces mayor que el de su congénere estadounidense la ardilla gris oriental (Sciurus carolinensis) que suele alimentarse de nueces, bellotas, semillas, bayas o frutas y que disfruta de corretear por los parques de las ciudades más importantes como Nueva York.
Construyen nidos redondos sobre las copas de los árboles y, de acuerdo con lo publicado en el artículo de Animal Biodiversity and Conservation, son una especie solitaria que únicamente es vista en parejas durante la temporada de apareamiento.
Sus nidos están hechos de hojas y ramas y son construidos sobre el dosel superior. Científicos señalan que es una especie omnívora que se alimenta de frutas, flores, nueces, corteza, huevos de aves e insectos.
Guardan su alimento en depósitos terrestres, aunque se han observado a algunos miembros escondiéndolas en sus nidos arbóreos, de acuerdo con una investigación publicada en Taylor & Francis Group.
Los investigadores detallaron que las especies de semillas guardadas más comunes fueron aquellas que estaban cubiertas por una superficie dura, mientras que dos de ellas nunca se consumieron frescas, debido “probablemente a metabolitos secundarios”.
Una especie libre de peligro
Organizaciones como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) consideran a la ardilla gigante india como una especie de menor preocupación, aunque especialistas detallan que se han observado algunas amenazas que podrían poner en peligro sus poblaciones.
Entre los peligros detectados por los integrantes de la UICN se encuentran la expansión de plantaciones a gran y pequeña escala, los monocultivos, tala rasa, tala selectiva, construcción de presas y la caza para el consumo local.
En los Ghats orientales, cadena montañosa de la India, donde se construyeron nuevos asentamientos humanos, esta especie es cazada “extensivamente”, por lo que la organización considera que su disminución y pérdida de hábitat se produce a un “ritmo alarmante”.
Se sabe que existen grupos que habitan en diferentes zonas protegidas de la India, aunque los expertos en vida silvestre de la organización detallan que se necesitan de más estudios, investigaciones taxonómicas, monitoreo y protección para la especie.