Arthur y Curtis, la pareja de flamencos machos que logró incubar con éxito un huevo

Autoridades del zoológico de Paignton declararon no estar seguros de cómo es que la pareja consiguió el huevo, pero que lo más probable es que lo “adoptaran” luego de que otro dúo lo abandonara

Guardar
Una pareja de flamencos del
Una pareja de flamencos del mismo sexo cuida de su cría en el zoológico de Paignton. (Facebook/Paignton Zoo)

Autoridades, cuidadores y visitantes del zoológico de Paignton, Inglaterra, celebran la llegada al mundo de nuevas crías de flamenco chileno, la primera eclosión exitosa de la especie dentro del parque temático en 6 años, incluido el huevo que Curtis y Arthur, dos machos, lograron incubar.

Expertos del parque temático dijeron en un comunicado de prensa que no están completamente seguros de cómo la pareja consiguió al huevo, aunque no es algo muy fuera de lo común, pues es “un fenómeno conocido en los flamencos chilenos”, de acuerdo con Pete Smallbones, conservador de aves del zoológico.

Este es uno de los múltiples nacimientos exitosos de las parejas que flamencos que fueron bautizadas por los visitantes y amantes de los animales del zoológico de Paignton a principios de 2024, incluidos Curtis y Arthur.

¿De dónde salió el huevo?

Lo más probable es que
Lo más probable es que el huevo fue abandonado por otra pareja y Arthur y Curtis decidieron adoptarlo.

Smallbones declaró en el comunicado emitido el 12 de agosto que “lo más probable” es que Arthur y Curtis consiguieran su huevo, que cuidaron exitosamente hasta que pudo eclosionar en una cría saludable, luego de que otra pareja lo abandonara.

Durante una entrevista para el periódico británico The Guardian, el conservador de aves del zoológico declaró que han tenido muchas parejas “formadas exclusivamente por machos” a lo largo de los años, no obstante, esta fue la primera temporada que una de ellas consiguió que un huevo eclosionara.

“El departamento de aves no está sorprendido de que la pareja del mismo sexo haya logrado eclosionar un huevo y ahora esté criando un polluelo, pero para otros departamentos ha sido una sorpresa”, añadió el especialista.

Smallbones detalla que este fenómeno se ha documentado, además de en los flamencos chilenos, en otras aves como pinguinos de Adelia o pinzones cebra.

Autoridades declararon no estar seguras
Autoridades declararon no estar seguras de cómo ocurrió el suceso.

A pesar del extraño caso de la pareja de flamencos del mismo sexo, los encargados de cuidar a las aves del zoológico también destacaron el éxito de miembros como Florence y Flame, Franche y Del, así como de Flossie y Lando.

Todos los pares de flamencos fueron nombrados por el público como parte de una iniciativa llamada “Love Lagoon”, encargada de documentar cómo la especie se apareaba durante el verano y que recibe su nombre en honor a “Love Island”, el reality de citas británico de 2015, según información compartida en el comunicado.

Como parte de “Love Lagoon”, los cuidadores compartieron actualizaciones frecuentes a través de la cuenta oficial de Instagram del zoológico de Paignton.

Los primeros polluelos desde 2018

Las personas podrán observar a
Las personas podrán observar a la cría y a sus padres durante su visita al zoológico.

En el comunicado, las autoridades zoológicas detallaron el proceso de crianza e incubación de los huevos que dura 28 días y durante el cual ambos padres los cuidan mientras se desarrollan en nidos de barro.

Aunque hasta el momento sólo hay algunos polluelos recién nacidos, esperan la llegada de muchos más, pues siguen en su proceso de incubación.

Smallbones declaró, a nombre del equipo del zoológico, sentirse muy contento con el éxito del programa de cría de “este año hasta el momento”.

“Es un testimonio de la habilidad y el trabajo duro que puso el equipo de aves y tenemos la esperanza de que podamos ver más huevos eclosionando en los próximos días y semanas”, explicó el cuidador de aves del zoológico de Paignton.

La noticia fue compartida a través de las redes sociales del parque temático y estuvo acompañada de una serie de imágenes en las que se observa a la pequeña cría de plumones grisáceos que contrastan con el brillante rosado de sus padres.

“Todo el zoológico está encantado de tener nuevamente a los polluelos de flamencos en la laguna. No pueden dejar de alegrarte el día cuando los ves”, comentó Smallbones para The Guardian.

Guardar