Snow y Sky, las tigresas rescatadas, y su viaje a la libertad en un santuario para felinos maltratados

Ambas fueron confiscadas de una tenencia ilegal en Eslovaquia y viajaron alrededor de 13.000 kilómetros para llegar a un santuario en Sudáfrica

Guardar
Snow y Sky fueron rescatados de una estancia privada ilegal en Eslovaquia y trasladados a un santuario para grandes felinos en Sudáfrica. (Cortesía Four Paws/Waldo Swiegers)
Snow y Sky fueron rescatados de una estancia privada ilegal en Eslovaquia y trasladados a un santuario para grandes felinos en Sudáfrica. (Cortesía Four Paws/Waldo Swiegers)

Dos tigresas de un año de edad llamadas Sky y Snow gozan de una segunda oportunidad en Lionsrock Big Cat Sanctuary, un santuario para grandes felinos ubicado en Sudáfrica. Para disfrutar de este nuevo capítulo, los animales tuvieron que soportar vivir en una tenencia privada ilegal en Eslovaquia.

La operación de rescate, traslado y posterior cuidado fue llevada a cabo por los miembros de la organización animalista Four Paws, quienes explicaron a Infobae en un comunicado que ambas cachorras, junto con su hermano macho, fueron confiscadas por autoridades locales a mediados de abril.

Desde el momento de su rescate fueron alojadas temporalmente en el zoológico de Bojnice, Eslovaquia, hasta que el equipo coordinó lo necesario para trasladarlas a Lionsrock, ubicado a 13.000 kilómetros de distancia. La operación culminó a mediados de agosto, cuando ambas pusieron sus patas sobre el suelo del santuario.

Las tigresas que escaparon del maltrato

Especialistas del santuario hicieron chequeos médicos a ambos cachorros. (Cortesía Four Paws)
Especialistas del santuario hicieron chequeos médicos a ambos cachorros. (Cortesía Four Paws)

Josef Pfabigan, director ejecutivo y presidente de Four Paws, declaró en el comunicado que “el triste destino” de las tigresas “tiene hoy un final feliz” y aseguró que en “su nuevo hogar definitivo”, ambas podrán deambular y disfrutar de “una nueva sensación de vida”.

“No debemos olvidar que muchos grandes felinos sufren en un entorno privado como lo hicieron Snow y Sky”, añadió el director ejecutivo y presidente de la organización animalista.

Patricia Tiplea, directora de rescate y defensa de animales salvajes, señaló que “la crueldad en el mantenimiento privado” puede llegar a representar un “impacto negativo permanente” en la salud mental y física de los grandes felinos.

Esto se debe principalmente a que, en muchas ocasiones, los animales se mantienen enfermos, desnutridos, encerrados en jaulas inadecuadas, maltratados como mascotas o para entretenimiento y, a veces, asesinados por su pelaje y otras partes del cuerpo, lamentó la directora de rescate.

“Estos dos cachorros de tigre han estado privados del cuidado de su madre desde una edad muy temprana. En Lionsrock, Snow y Sky tienen un futuro brillante por delante”, afirmó Tiplea.

Los tigres serán libres de deambular y recorrer a sus anchas su nuevo hogar. (Cortesía Four Paws/Waldo Swiegers)
Los tigres serán libres de deambular y recorrer a sus anchas su nuevo hogar. (Cortesía Four Paws/Waldo Swiegers)

A pesar de que lograron salvar y trasladar con éxito a Snow y Sky, su hermano, con quien fueron rescatados de su anterior hogar, fue encontrado muerto en el recinto del zoológico a principios de junio debido a una serie de “heridas fatales”. Especialistas de la organización detallan que las condiciones en las que vivieron durante su encierro en la tenencia privada ilegal pudieron provocar tal accidente.

Snow, una de las nuevas residentes del santuario, se hace notar gracias a su majestuoso pelaje blanco que, de acuerdo con lo señalado por miembros de Four Paws, es producto de un gen “raro y recesivo”.

Es esta misma diferencia la que pone en peligro a Snow y a otros miembros que tienen su condición, pues los hace un blanco valioso para cazadores y criadores que menudo recurren a la endogamia, un procedimiento que “conduce a un sufrimiento de por vida debido a graves problemas de salud”.

Tras su llegada al santuario, Snow y Sky no deberán preocuparse nunca más por sufrir maltrato o estar expuestas a las crueles condiciones de la tenencia ilegal, pues en Lionsrock cohabitarán con más de 100 grandes felinos, entre los que hay leones, tigres y leopardos.

Todos los animales que habitan en el santuario fueron rescatados de zonas de conflicto, zoológicos, circos y tenencias privadas de todo el mundo. El espacio de 1.250 hectáreas se convirtió en un paraíso y una segunda oportunidad de vida para ellos.

La realidad para más de un miembro de la especie

En Lionsrock Big Cat Sanctuary habitan más de 100 grandes felinos, todos rescatados. (Cortesía Four Paws)
En Lionsrock Big Cat Sanctuary habitan más de 100 grandes felinos, todos rescatados. (Cortesía Four Paws)

La confiscación de los cachorros se llevó a cabo en cumplimiento de la ley eslovaca que dicta que la tenencia, cría y comercio de grandes felinos por parte de propietarios privados está prohibida, aunque se permita en otras zonas de Europa.

Datos citados por Four Paws de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) señalan que “varios países europeos” figuran dentro de la lista de los 30 principales exportadores e importadores de tigres a nivel mundial dentro del período de 1975 a 2018.

Guardar