Duermen todo el día y a menudo son gruñones, no obstante, existen momentos del día en los que a los gatos les gusta pasar tiempo junto a sus dueños. Es precisamente durante esta oportunidad que demuestran un extraño comportamiento: frotarse contra la pierna (o cualquier otra parte del cuerpo) de sus amigos humanos.
Algunas veces su intensidad a la hora de frotar su cabeza contra ti pudiera hacer que parezca que están tratando de lastimarte, o que sus intentos de restregarse contra tus piernas pareciera más tener el propósito de hacerte tropezar, pero sus razones están muy alejadas de querer herirte.
Si bien es un gesto amistoso, existen muchas razones por las que tu gato podría estarse frotando contra ti. Especialistas de Cats Protection, la organización dedicada al bienestar felino más grande de Reino Unido, escribieron un artículo para descubrir lo que hay detrás de su curioso comportamiento.
¿Qué significa que mi gato se frote contra mí?
En algunas ocasiones, los frotamientos van acompañados de amistosos ronroneos, señal de que el gato está emocionado de verte. Existen diferentes motivos detrás de su comportamiento:
Es su forma de saludar. Estas acciones suelen representar un amistoso “hola”, es decir, te está diciendo que está feliz de verte y es más común que un gato se frote contra su dueño cuando lo ve por primera vez tras una larga separación.
Existen felinos callejeros que también recurren a esta estrategia para saludar a la gente, aunque esto sólo sucede con los animales más amistosos y que no le tienen miedo a las personas. En ocasiones se les puede ver replicando esta conducta con otros amigos felinos con los que tienen una gran relación social.
Aunque puede ser un saludo, es probable que también traten de marcarte como “un lugar seguro”, de acuerdo con los expertos de Cats Protection.
Gracias a las glándulas odoríferas productoras de feromonas que tienen los gatos en sus mejillas, mentón, la parte superior de la cabeza y en la base de la cola, es posible que traten de transferir estas señales.
El oler estas feromonas le ayuda al gato a identificarte como parte de su territorio, lo que, a su vez, significa que pueden confiar en ti. Este olor característico no es permanente y deben ser “refrescados” cada cierto tiempo, por lo que volverá a frotarse contra ti en algún momento.
También es probable que quieran atención, pues dar cabezazos y recurrir a estas acciones suele ser una forma eficaz de llamar la atención de sus dueños.
Suelen estar acompañados de maullidos o golpes leves que significan que necesita comida, tiempo de juego o que simplemente quieren pasar tiempo contigo, por lo que prestarles atención a menudo hará que dejen de frotarse.
Miembros de la organización de bienestar felino señalan que esta puede ser una forma eficaz de obtener alimento, por lo que no siempre se debe ceder ante sus trucos, pues podrían acostumbrarse a que cada vez que van a frotarse contra sus dueños recibirán algo de comida o golosinas.
¿Es una conducta peligrosa?
En general este comportamiento no representa ningún riesgo para los gatos o sus dueños, aunque en ocasiones es probable que hayas recibido un mordisco después de que tu gato se frotara contra ti.
Esto se debe principalmente a que están sobreexcitados, pues, al ser cazadores por naturaleza, si no reciben atención adecuada o un ambiente que sea propicio para liberar toda su energía acumulada, podrían dirigir su comportamiento hacia ti.
Si un gato se frota contra ti u otros objetos de manera más frecuente o agresiva, especialistas de Cats Protection recomiendan acudir con el veterinario, pues podría ser signo de alergias, una infestación por pulgas, infecciones en el oído, trastornos neurológicos o de hipersensibilidad felina.