Oficiales del District of Columbia Fire and Emergency Medical Services Department (DC FEMS) de Estados Unidos atendieron una llamada de emergencia alrededor del mediodía del viernes 16 de agosto sobre un incendio en un apartamento de M Street, ubicada al suroeste del distrito.
Melissa Turner, sargento que supervisaba los servicios médicos de urgencia, se encontraba cerca del siniestro. La oficial declaró en entrevista con la televisora local WUSA9 que esperaba a que llegaran las unidades de transporte cuando decidió ir al frente del edificio.
Turner cayó en cuenta de que había un habitante del edificio esperando junto a seis de sus canes, sin embargo, otros cachorros habían quedado atrapados en el incendio. “Vi a uno de los bomberos sacar al perro y estaba completamente flácido”, dijo sobre el momento en el que decidió salvarle la vida a la mascota.
El perro que regresó de la muerte
La oficial señaló que el departamento de policía e encargó de escoltar al perro y a su dueño, cuando les pidió que los llevaran con ella, pues la mascota, llamada King, necesitaba oxígeno.
“No estamos entrenados para eso. Es como si, cuando lo ves, te invade”, añadió la sargento del servicio de emergencia sobre lo que sintió al momento de ver a la mascota en apuros.
Su heroica acción fue captada en cámara y compartida por los encargados de las redes sociales del DC FEMS. A lo largo del clip se observa cómo Turner le coloca una máscara a King e inmediatamente le administra un poco de oxígeno.
Tras unos segundos de angustia y luego de acariciarlo para ver si respondía, el perro abrió los ojos y reaccionó. Conforme recibía más palabras de apoyo y un par de muestras de afecto, el animal de compañía escapó de la muerte.
En otro video se observa al equipo de emergencias dar seguimiento al estado de salud de King, quien yace inmóvil sobre la acera, rodeado de personal del departamento de bomberos y de quien aparenta ser su dueño.
Ocho canes fueron rescatados por los bomberos, mientras que King fue trasladado a un hospital animal por los uniformados. “Ese es el perro que se encuentra abajo y que estaba sin vida cuando fue rescatado por los bomberos. La reanimación cardiopulmonar, el oxígeno y los cuidados tiernos y amorosos lograron reanimar al animal”, según informaron a través de redes sociales.
Turner declaró para la televisora que ver “la transición y sus ojos” es algo que nunca había experimentado antes a pesar de trabajar con gente a diario.
Noah Gray, jefe de comunicaciones del departamento de bomberos, declaró que todo fue gracias a que estaban en el momento correcto a la hora adecuada, pues por lo regular el servicio de emergencias no atiende llamadas relacionadas con mascotas, sin embargo, todo sucedió a favor de King
Una casualidad que le salvó la vida
“Estábamos allí por casualidad, vimos que este perro necesitaba atención y no teníamos ningún otro ser humano a quien atender, así que ¿por qué no dar un paso más y asegurarnos de estar allí para servirle?”, comentó Gray, quien tiene la idea de que “colectivamente” le dieron una segunda oportunidad a la mascota.
Susana Leguizamo, médica de King en el hospital de urgencias, declaró en entrevista para el medio local DC News Now que el principal tratamiento que deben recibir las mascotas que sufren este tipo de accidentes es bastante oxígeno.
“Hay múltiples cambios que ocurren durante la inhalación de humo y en los incendios domésticos. Solo con el humo, dependiendo de la temperatura, se producen quemaduras en la tráquea”, explicó la médica especialista en urgencias.