Sumar a un can en la familia es una decisión importante que no puede tomarse a la ligera, cada raza tiene comportamientos, hábitos y necesidades particulares de su especie. Elegir una mascota cuya personalidad no se adapte a tu estilo de vida podría traer algunos problemas en la convivencia diaria.
Para esta importante elección debes de tomar en cuenta el tamaño de la residencia, si la mascota va a convivir con niños, el tiempo disponible para sus paseos y si es compatible con el estilo que llevas.
Bajo estos motivos te compartimos las características del Carlino, su historia, cuidados básicos y los tamaños promedio cuando alcanzan su edad adulta. Así como algunos consejos que te ayudarán a adiestrarlo de la mejor manera, según la página web de Purina.
Origen y personalidad del pug o carlino
El lema de esta raza es Multum in parvo, una expresión latina que significa «mucho en muy poco». Es un perro tipo toy que mide entre 25 y 33 cm en edad adulta, pero es cuadrado, fuerte, musculoso y sorprendentemente pesado para el tamaño que tiene. Pesa entre 6,3 y 8,1 kilos. Su pelaje corto, suave y brillante, puede ser de color plata, crema, marrón o negro.
Este perrito de compañía encantador y de buen carácter es un compañero alegre y sociable. Estos perritos encierran una gran personalidad y harán las delicias de pequeños y grandes. Puede ser tranquilo y reservado, pero también tiene momentos cómicos y de travesuras. Es un magnífico compañero si como dueño puedes ofrecerle el tiempo que necesita; no le gusta estar separado de sus seres queridos durante mucho tiempo.
Se cree que esta raza de historia vasta y distinguida tiene sus orígenes en China, antes de llegar a Europa acompañando a comerciantes de ese país y asentándose en Holanda antes del siglo XVI. La raza quedó indisolublemente ligada a la realeza holandesa y a la Casa de Orange y, cuando Guillermo III se convirtió en rey de Inglaterra tras la Revolución Gloriosa de 1689, se llevó consigo a su carlino, que se volvió muy popular entre la nobleza británica.
Los beneficios de tener un perro
Una mascota de compañía trae muchos beneficios a la vida de las personas, pues la constante interacción con ellos genera resultados positivos en la salud física, familiar y de la comunidad en la que se desarrolla, de acuerdo con una investigación realizada por Human Animal Bond Research Institute (HABRI), organización a favor de los animales de compañía.
Steven Feldman, director de dicha asociación, explicó en su investigación que los perros o gatos son capaces de "amortiguar el estrés y ayudar a abordar el aislamiento social". Convivir con un compañero peludo influye en gran medida a cuidar los niveles de presión arterial, frecuencia cardíaca y ayuda a la producción de hormonas relacionadas con el bienestar.
La misma organización realizó una encuesta en 2021 para evaluar qué tanto cambió la vida de las personas antes y después de integrar a un perro a su círculo familiar y los resultado impresionaron a los investigadores, pues el 61 por ciento de los propietarios aseguró que consideraría cambiar de casa con tal de que su mascota estuviera cómoda y el 45 por ciento buscaría cambiar de trabajo para compartir más tiempo con el animal.