El fenómeno de Cat Video Fest y su misión benéfica: de los videos de gatos a la pantalla grande

El festival, o película, consiste en un compilado de videos graciosos de gatos de 73 minutos de duración. Parte de las ganancias son donadas a los refugios de las zonas donde se proyecta el Cat Video Fest

Guardar

Nuevo

El festival de cine presenta videos graciosos de gatos, mientras que lo recaudado servirá para apoyar a un refugio local. (Facebook/CatVideoFest)
El festival de cine presenta videos graciosos de gatos, mientras que lo recaudado servirá para apoyar a un refugio local. (Facebook/CatVideoFest)

Cat Video Fest, una iniciativa que, más que ser un festival, es una película (o compilado) de 73 minutos hecha a partir de decenas de videos graciosos de gatos que se proyecta en cines de Estados Unidos, Canadá y Europa.

Además de una alternativa perfecta para los amantes de los felinos domésticos, el Cat Video Fest apoya a los refugios de animales u organizaciones dedicadas al bienestar de los gatos cercanas a las más de 300 salas de proyección.

La mente maestra detrás de esta película es Will Braden, quien, de acuerdo con reportes de la revista Variety, ayudó a organizar el primer evento en el Walker Art Center en Minnesota, Estados Unidos, antes de hacerse cargo por completo del proyecto en 2016.

Un festival por y para los gatos

El festival consta de una compilación de más de una hora de videos graciosos de gatos.  (Cat Video Fest)
El festival consta de una compilación de más de una hora de videos graciosos de gatos. (Cat Video Fest)

Braden dijo durante un diálogo con la revista que es su “trabajo a tiempo completo”. “En mis tarjetas de presentación dice que miro videos de gatos. Aunque debo admitir que mi esposa es maestra de primer grado en una escuela pública y gana un poco más que yo por año”, añadió.

Braden, quien egresó del Seattle Film Institute en 2006, admitió que “no tenía este plan” cuando estudiaba en la academia de cine, sin embargo, bromeó al admitir que “definitivamente no pensaba que iba a ser el próximo Martin Scorsese”.

Para él hacer feliz a la gente y recaudar dinero “para los gatos necesitados” es suficiente, pues considera que tendrá “el mejor trabajo de todos los tiempos durante el tiempo que lo desee”.

“Lo bueno del Cat Video Fest es que es muy difícil sentarse entre cientos de personas en un cine riéndose y disfrutando y sentirse avergonzado. Es casi imposible”, declaró Braden.

La película de más de una hora está compuesta por una gran cantidad de videos graciosos de gatos, los cuales fueron seleccionados cuidadosamente por Braden a lo largo del año.

No hay una temática específica ni una línea a seguir, algunos hablan de una cosa y aprovechan el espacio completo de la pantalla, mientras que otros fueron grabados con baja calidad en formato vertical.

Hacer reir a las personas amantes de los gatos y ayudarlas a disfrutar es el único objetivo que tiene la película.

En entrevista para el medio local The Bellingham Herald, Braden comentó que ve 15.000 videos de gatos al año, que al final se reducen “a unos 200″. Finalmente fusiona todos en un sólo metraje. Hace lo mismo todos los años.

Una película en pro del bienestar felino

Los videos no siguen ninguna temática y su único objetivo es hacer feliz a los asistentes. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los videos no siguen ninguna temática y su único objetivo es hacer feliz a los asistentes. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Braden dijo que esto es posible gracias a que se asocian con los cines independientes locales. Un mínimo del 10% de lo recaudado es donado a los refugios cercanos.

“Las necesidades de recaudar dinero para los gatos en Bellingham son diferentes a las que se necesitan en Tucson, que es diferente a Chicago”, añadió el director del proyecto.

En este año, Cat Video Fest logró recaudar 30.000 dólares, mismos que fueron destinados a múltiples organizaciones. Mientras que en los últimos años la cifra aumenta a los USD200.000.

“Cuando superamos la marca de los 200.000 dólares, fue un gran logro para mí, y este año promete serlo también. Creo que fácilmente superaremos los 100.000 este año”, aseguró Braden.

“Si alguien envía un video y dice: ‘Acabo de hacer este cortometraje animado para mi graduación de la escuela de animación. Nadie lo ha visto’, eso realmente me hace gracia porque sé que incluso las personas más acérrimas que dicen: ‘Veo todos los videos de gatos’, se quedarán ahí sentadas pensando: ‘Nunca he visto esto’”, declaró el dueño del proyecto respecto a quienes asisten al Cat Video Fest.

Guardar

Nuevo