Estos son los tipos de medusas mortales para el ser humano

Una picadura que inicialmente parece inofensiva puede desencadenar un cuadro complicado de síntomas como dolor intenso, dificultades respiratorias e incluso la muerte

Guardar
En el mundo hay más de 3 mil especies de medusas, pero solo un bajo porcentaje de ellas se consideran mortales para las personas. - (Imagen Ilustrativa Infobae)
En el mundo hay más de 3 mil especies de medusas, pero solo un bajo porcentaje de ellas se consideran mortales para las personas. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

En los últimos meses, las playas de Europa han presenciado una mayor presencia de medusas. Durante esta temporada de verano, con el alza en la temperatura del mar, es común encontrarse con estos peculiares animales gelatinosos. Durante el mes de abril, México reportó el avistamiento de las también llamadas “aguamalas” en las costas de Veracruz, Tijuana y Rosarito.

Según la Revista Mexicana de Biodiversidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en México se albergan 290 especies de medusas, lo cual representa el 7.3% de la población de estos animales, que en total cuenta con más de 3 mil 702 tipos.

Pese a su abundancia, no es tan cotidiano ver medusas en las playas, por lo que su presencia puede interrumpir la tranquilidad de las personas que asisten a las playas, sobre todo por el temor de recibir una picadura de estos seres, la cual provoca urticaria y malestar general. Sin embargo, hay un pequeño sector de estos seres marinos que sí tienen picaduras mortales para las personas.

Medusas letales para los humanos

Algunas medusas tienen un veneno tan potente que pueden causar lesiones graves y consecuencias fatales.
Algunas medusas tienen un veneno tan potente que pueden causar lesiones graves y consecuencias fatales.

Si bien hay centenares de medusas que habitan en los océanos del planeta, solo una mínima parte es lo suficientemente nocivas para provocar la muerte, Sin embargo, algunas de ellas tienen un veneno tan potente que podría causar lesiones graves de consecuencias fatales.

De acuerdo con un artículo de National Geographic las siguientes son las cinco especies que sí pueden causar la muerte de un humano.

Cubomedusas

Las cubomedusas se consideran entre los animales venenosos más temidos de los océanos. Este grupo comprende solo una veintena de especies, algunas de las cuales tienen un poder urticante extremadamente fuerte. Su veneno es especialmente nocivo, ya que es una mezcla de componentes que dañan los glóbulos rojos y sustancias que atacan la musculatura cardíaca. Cuando su veneno no es mortal, su picadura pueden causar graves lesiones e hinchazón, sin embargo, también cabe la probabilidad de parálisis cardiaca que lleva a la muerte tan solo en minutos.

La especie más conocida es la llamada avispa de mar (Chironex fleckeri, por su nombre científico), que sin duda es la medusa más peligrosa del planeta. Se dice que su punción se asimila a una salpicadura de aceite hirviendo por el dolor y el escozor que causa. Estas “aguamalas” se encuentran en el norte de Australia y en algunos lugares de Filipinas, Vietnam y Nueva Guinea.

Medusas irukandji

La medusa Carukia barnesi es la más pequeña y la más letal del mundo. -(Lisa-Ann Gershwin/ Creative Commons)
La medusa Carukia barnesi es la más pequeña y la más letal del mundo. -(Lisa-Ann Gershwin/ Creative Commons)

Las medusas Irukandji son una decena de especies del orden Carybdeida, las cuales provocan picaduras potencialmente mortales. Al principio, puede parecer poco el impacto, pero transcurrido un tiempo de entre cinco a 40 minutos empiezan los síntomas conocidos del “síndrome de Irukandji”, que se caracteriza por dolor en las lumbares, dificultades para respirar, sudoración abundante, calambres, dolor muscular y, en algunos casos, edema pulmonar, fallo cardíaco y accidente cerebrovascular.

La especie más conocida es Carukia barnesi, que es la medusa más pequeña del mundo y que está dotada con cuatro tentáculos extremadamente finos. Al igual que las avispas de mar, este tipo de medusas se encuentran en el norte de Australia, aunque también han sido avistadas en Gales, Gran Bretaña y en aguas tropicales.

Medusa bola de cañón

La b, como su nombre indica, recuerda a este tipo de munición. Su área de distribución abarca el Pacífico noroccidente, el Pacífico centrooriental y el Atlántico centrooccidental. Los brazos orales, que sirven para alimentarse, cuentan con sustancias que pueden causar dolor y enrojecimiento del área afectada. Sin embargo, el veneno secretado por los nematocistos puede causar ciertas complicaciones cardíacas que, en el peor de los casos, pueden llevar a la muerte.

Esta especie de aguamalas son comunes en costas mexicanas, principalmente en Sonora. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, México es un importante exportador de este animal a países como Vietnam y Singapur.

Medusa melena de león

La medusa melena de león (Cyanea)se considera la especie más grande de este tipo de animales. Se encuentran usualmente en las aguas de los océanos Atlántico y Pacífico, aunque muchas llegan al Ártico. Pueden medir casi 3 metros de largo y 1.5 metros de diámetro, aunque sus cientos de tentáculos pueden alcanzar los 30 metros de longitud.

A pesar de sus dimensiones y de su nombre, la mayoría de las especies son inofensivas, aunque Cyanea capillata puede resultar mortal. Su picadura también provoca el “síndrome de Irukandji”. Esta “malagua” es famosa además por ser la “asesina” en el caso de Sherlock Holmes “La aventura de la melena de león”.

Carabela Portuguesa

La carabela tiene un color azul y purpura muy llamativo. En la parte superior su globo alcanza hasta 30 centímetros de diámetro y sus tentáculos pueden medir hasta 50 centímetros. -(Getty Images).
La carabela tiene un color azul y purpura muy llamativo. En la parte superior su globo alcanza hasta 30 centímetros de diámetro y sus tentáculos pueden medir hasta 50 centímetros. -(Getty Images).

La simple mención de la carabela portuguesa causa miedo entre los bañistas, y no es para menos, pues cada tentáculo de esta medusa tiene suficiente veneno como para paralizar a un banco de peces. En la superficie del agua solo se ve una bonita burbuja gelatinosa de color azul, pero esto es solo es una apariencia.

Si se avista algún ejemplar, es mejor mantenerse lo más alejado posible, pues el verdadero peligro se encuentra bajo el agua con sus tentáculos colgantes que pueden alcanzar los 20 metros de longitud y que son especialmente urticantes. Su veneno es una combinación de distintas proteínas, entre ellas fisaliatoxina, que ataca directamente el músculo cardíaco, causando arritmias y otros trastornos. Además, causa fuertes dolores y necrosis cutánea. Especialistas apuntan que este dolor es instantáneo, aunque en las intoxicaciones graves se forman ampollas que pueden causar necrosis en el tejido.

A pesar de que es conocida como parte de las medusas, en realidad, es un organismo colonial formado por una agrupación de hidroides divididos en distintas partes.

¿Qué hacer si te pica una medusa?

Medusas letales con tentáculos venenosos en un entorno marino oscuro, mostrando su bioluminiscencia y peligro potencial. - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Medusas letales con tentáculos venenosos en un entorno marino oscuro, mostrando su bioluminiscencia y peligro potencial. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Si alguien recibe la picadura de una medusa, es fundamental actuar rápidamente para minimizar el dolor y evitar complicaciones. La Fundación Mayo para la Educación y la Investigación Médica reportó en un estudio que los siguientes pasos son necesarios para asegurar el bienestar de la persona afectada.

  1. Lavar la zona afectada: Usar agua de mar o suero salino para enjuagar el área de la picadura durante al menos 30 minutos. Evita el uso de agua dulce, ya que puede activar más las toxinas de la medusa.
  2. Sumergir en agua caliente: Si es posible, sumergir la zona afectada en agua caliente (entre 40°C y 45°C) durante 20 a 40 minutos. Esto ayuda a aliviar el dolor.
  3. Retirar tentáculos: Si quedan tentáculos adheridos a la piel, retirarlos con cuidado usando guantes y una tarjeta de plástico o pinzas. No usar las manos directamente para evitar más picaduras.

Como tratamiento adicional se puede aplicar hielo en intervalos de 15 minutos después de limpiar la zona, pero siempre protegido por un trapo o bolsa. Si el dolor persiste, considera tomar antiinflamatorios o aplicar cremas con corticoides para aliviar la inflamación y el malestar.

Si se experimentan síntomas graves como dificultad para respirar, dolor intenso, calambres musculares o si el estado general empeora, busca atención médica de inmediato.

Es importante no usar orina, alcohol, jabones o vinagre en la picadura, a menos que se conozca con certeza que es efectivo para el tipo de medusa que atacó, ya que pueden empeorar la situación. Tampoco se recomienda frotar la zona afectada con arena o toallas, ya que esto puede irritar más la piel.

Guardar