La historia de Tam y su “masaje” especial: el tierno vínculo entre un gato y un perro ciego

El perro era gentil y le gustaba pasar el tiempo con los gatos del refugio a cargo de su cuidado. En más de una ocasión fue fotografiado durmiendo en compañía de sus amigos felinos

Guardar
Un gato enterneció a las redes tras ser captado dándole un masaje a Tam, un perro rescatado que padece síndrome de Ehlers-Danlos. (Facebook/SARA Morocco)

Un felino conmovió a cientos de personas luego de que se popularizara un video en el que se observa cómo pareciera darle un masaje con sus dos patas delanteras a un perro viejo de pelaje marrón. Dicho clip fue compartido por voluntarios de Sunshine Animal Rescue Agadir Morocco (SARA Morocco), un refugio animal con sede en Marruecos, y la historia detrás es igual de emotiva.

Quien recibe el masaje es Tam, un perro rescatado que, hasta ese momento, tenía 9 años viviendo en el refugio. Era ciego y padecía el síndrome de Ehlers-Danlos que, de acuerdo con los miembros del albergue, es una “rara enfermedad del tejido conectivo”.

A lo largo del video de 12 segundos, se observa cómo Tam, quien muestra una gran sonrisa, mira fijamente al gato que le está dando un “masaje”. Poco a poco, el perro levanta su cabeza y permite que el gato “amase” gran parte de su pecho.

Tam y su amor por los gatos

Tam conmovió a cientos tras recibir un masaje de uno de sus amigos felinos del refugio.
Tam conmovió a cientos tras recibir un masaje de uno de sus amigos felinos del refugio.

El clip conmovió a cientos de personas, quienes aprovecharon la sección de comentarios para mandarle mensajes de apoyo a uno de los miembros más longevos del refugio.

Según indicaron sus cuidadores en la publicación, Tam siempre compartió un “vínculo único” con los gatos del albergue, quienes responden su cariño con “momentos de cuidado y afecto sin igual”.

La especial conexión que tenía con los gatos del refugio quedó inmortalizada muchos videos y fotografías que fueron compartidas a lo largo de los años en la página de SARA Morocco.

Una de las últimas publicaciones relacionadas con Tam, compartida a inicios de diciembre de 2023, muestra cómo le gustaba pasar el tiempo al lado de sus amigos felinos. En dicha serie de fotografías, el perro fue captado tomando un descanso dentro de una tina.

En más de una ocasión fue retratado su amor por los gatos.
En más de una ocasión fue retratado su amor por los gatos.

Sobre él y alrededor suyo se encontraban otros tres gatos de diferentes colores, quienes parecían disfrutar de su compañía. “Nuestro dulce Tam. Es sólo felicidad verlos. La vida en un refugio se pincha con momentos de alegría y tristeza”, se lee en el post.

Sus cuidadores escribieron que ver al perro acompañado de “sus gatos” cada mañana les traía consuelo, pues todos los días debían afrontar un “desafío emocional y financiero”. Reiteraron que las escenas proporcionadas por Tam representan un faro de esperanza en momentos de dificultad.

En una publicación anterior informaron que Tam era uno de los residentes ciegos y que vivía junto a su hermana, quien también padece síndrome de Ehlers-Danlos. Llegó en 2014 y “encuentra su camino” con ayuda de su nariz. Aunque era un perro amoroso y tranquilo, se asustaba cuando las personas se le acercaban demasiado rápido.

Desde siempre lo caracterizó su amor por los gatos, pues solía dormir en compañía de sus amigos felinos, quienes se daban cita en su cama para acurrucarse. “Nos alegra proporcionarle un lugar seguro donde estar. Es un chico tan dulce”, detallaron los empleados del refugio animal. Dicha publicación estuvo llena de reacciones de cariño y mensajes de aliento. Algunos se compadecieron porque no había encontrado un hogar, mientras que otros celebraron su amor por los gatos.

Un perro al que nada lo detenía

Tam tiene síndrome de Ehlers-Danlos al igual que su hermana.
Tam tiene síndrome de Ehlers-Danlos al igual que su hermana.

En otra publicación a inicios de 2023, voluntarios ahondaron en la situación de Tam, informaron que su condición afecta a los tejidos conectivos que apoyan la piel, huesos, vasos sanguíneos y otros órganos, sin embargo, no permitía que nada de esto lo detuviera.

“Soy tan juguetón como otro perro joven y tan amigable como puedo serlo. Incluso los gatos se sienten atraídos hacia mí, y si me ves durmiendo probablemente encontrarás uno o dos acurrucados a mi lado”, escribieron sus guardianes desde la “perspectiva de Tam”.

Guardar