Intento de envenenamiento en refugio para perros ancianos horroriza y conmociona a sus voluntarios

Encontraron grandes trozos de veneno para ratas en la parte superior de las vallas que mantienen seguras a las mascotas mayores que pasean por el patio del albergue

Guardar
Los trozos de veneno parecían masilla, eran de color rojo y estaban repartidos por toda la valla del refugio. (Facebook/Vintage Pet Rescue)
Los trozos de veneno parecían masilla, eran de color rojo y estaban repartidos por toda la valla del refugio. (Facebook/Vintage Pet Rescue)

Los voluntarios de Vintage Pet Rescue (VPR), un refugio para perros ancianos basado en Rhode Island, Estados Unidos, están horrorizados luego de que a finales de julio encontraran “múltiples porciones” de veneno para ratas en la parte superior de las vallas que mantienen a salvo a las mascotas bajo su cuidado.

Fueron puestas ahí con la intención de que caigan hasta los patios donde juegan y conviven los animales mayores, según reportaron los miembros de VPR en redes sociales. Su día no acabó ahí, pues, “desafortunadamente”, encontraron a Bug, uno de los perros del refugio, masticando uno de los trozos.

La mascota fue trasladada de inmediato al veterinario. Durante la emergencia, los voluntarios buscaron más porciones de veneno que pudieran estar sobre el patio. Aunque Bug sobrevivió y no sufrió ningún problema grave que pusiera su vida en riesgo, si necesitará medicamentos durante las próximas 3 semanas.

El horrible intento de envenenamiento

Bug, uno de los perros del refugio, ingirió algo del veneno y tuvo que ser trasladado de emergencia al veterinario.
Bug, uno de los perros del refugio, ingirió algo del veneno y tuvo que ser trasladado de emergencia al veterinario.

“No puedo expresar con palabras lo molestos que estamos por esto. ¿Quién le haría algo así a un perro anciano rescatado? Sinceramente, estamos sorprendidos por este nivel de maldad”, escribió una de las empleadas de la organización en Facebook.

Se llenó un informe policial y revisaron las imágenes que pudieron captar las cámaras de vigilancia con el objetivo de hallar a los culpables.

Kristen Peralta, fundadora de VPR, declaró en diálogo con la revista People que en total encontraron “siete trozos grandes”, todos estaban colocados sobre las vallas, lo que le llevó a pensar que, sí alguien “realmente” quisiera dañar a los perros “simplemente los habrían arrojado hacia el césped” y cómo no sabían lo que eran, las mascotas pudieron haberlas ingerido y “quién sabe qué habría pasado”.

En cuanto a la situación de Bug, Peralta dijo que es uno de los “perros más jóvenes y saludables” del refugio, por lo que salió adelante con ayuda de un poco de medicación, pero si alguna de las mascotas que sufre insuficiencia renal o hepática hubiera ingerido el veneno, las consecuencias pudieron ser letales.

Al intentar revisar el material de vigilancia, los dueños del refugio notaron que las cámaras no estaban configuradas para grabar, sólo mostraban la vista en tiempo real. Desde el incidente compraron seis dispositivos más para evitar que algo así vuelva a suceder.

Como no cuentan con ninguna grabación, hasta el momento desconocen quién pudo estar detrás del intento de envenenamiento y sus motivos.

Las cosas no volvieron a ser iguales

Una de las fundadoras del albergue dijo no estar segura de por qué alguien quisiera envenenar a sus perros.
Una de las fundadoras del albergue dijo no estar segura de por qué alguien quisiera envenenar a sus perros.

“Todo el mundo está horrorizado. Me encantaría saber por qué sucedió. Si enojé a alguien en Internet o si estaba conduciendo el coche del refugio y enfadé a alguien mientras manejaba”, explicó Peralta, cuya única preocupación es que algo así no vuelva a suceder.

Las cosas en VPR cambiaron desde el momento del incidente. Peralta le dijo a People que antes dejaba salir a los perros cuando querían y ella simplemente los observaba para evitar cualquier incidente, pero ahora ella sale y camina primero.

“Siempre estoy observando. Cuando me despierto por la mañana, lo primero que hago es mirar las cámaras para ver si hubo alguna actividad durante la noche. Definitivamente me asustó”, admitió la fundadora del albergue.

Si bien algunas cosas y su dinámica a la hora de pasear a los perros bajo su cuidado es diferente, Peralta dijo que no va a “cambiar todo su entorno” ni a evitar que los animales sigan saliendo.

Durante la entrevista resaltó que existen tres formas en las que las personas pueden apoyar a dar con quien intentó envenenar a los perros ancianos, siendo la principal que cualquiera que tenga información pertinente se comunique con el Foster Police Department y así aportar datos vitales a la investigación.

Guardar