Científicos mexicanos descubren estructuras en la patas de murciélagos que brillan bajo luz ultravioleta

El equipo de investigadores señaló que se requieren de más estudios para saber su función específica, sin embargo, una de las teorías señala que podrían servir para comunicarse con otros miembros de su especie

Guardar
Científicos mexicanos descubrieron fotoluminiscencia en
Científicos mexicanos descubrieron fotoluminiscencia en las patas de estos murciélagos. (Wikimedia/U.S. Fish and Wildlife Service Headquarters)

El murciélago cola de ratón mexicano (Tadarida brasiliensis) es una especie insectívora que guarda muchos secretos y misterios. Un equipo de científicos mexicanos recientemente reveló uno de ellos.

Los investigadores descubrieron que sus patas cuentan con estructuras fotoluminiscentes. Capturaron a 24 ejemplares de lugares cercanos a la Ciudad de México, México y los fotografiaron bajo luz blanca y ultravioleta. Los resultados de su estudio fueron recientemente publicados en la revista científica Mammalian Biology.

Descubrieron que los 24 individuos contaban con “cerdas” en los dedos uno y cinco de sus patas, las cuales se iluminaban con una tonalidad cian al ser expuestos a la luz ultravioleta. Junto a los T. brasiliensis fueron capturados otros cuatro murciélagos de cueva de la especie Myotis velifer. Ellos no exhibieron dicho patrón.

Cerdas que brillan bajo luz ultravioleta

Las estructuras exhibieron luminiscencia al
Las estructuras exhibieron luminiscencia al ser expuestos a la luz ultravioleta.

En la investigación especifican que en el estado de Coahuila fue “oportunistamente capturado” otro murciélago cola de ratón mexicano que fue expuesto a la misma prueba que sus familiares de la capital. También mostró las cerdas fotoluminiscentes.

“Se trata del primer murciélago molósido (perteneciente a la familia Molossidae) del que se ha descrito una estructura fotoluminiscente”, detallaron los investigadores en el estudio publicado en Mammalian Biology.

Explicaron que aún es necesario averiguar si cumplen alguna función, como lo podría ser la comunicación intraespecífica, es decir, entre miembros de la misma especie.

Rodrigo Medellín, investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló en entrevista para National Geographic en Español que esta especie cuenta con ojos adaptados para percibir la fotoluminiscencia, por lo que la teoría de la comunicación intraespecífica podría ser plausible.

La revista reporta que los científicos colocaron a los murciélagos sobre un trozo de tela y los expusieron a luz ultravioleta. Gracias a este método, descubrieron que las cerdas de las patas de todos los murciélagos presentaban fotoluminiscencia.

Su dieta se basa en
Su dieta se basa en insectos como polillas, escarabajos y libélulas. (Wikimedia/ Nick Hristov)

Los lugares en donde llevaron a cabo estos experimentos, de acuerdo con NatGeo, fueron en la delegación capitalina de Milpa Alta y en Tequixquiac, municipio del Estado de México.

En ambas locaciones encontraron que las cerdas de los murciélagos exhibieron el mismo patrón fotoluminiscente característico al ser expuestas a la luz ultravioleta.

En su publicación detallaron que la fotoluminiscencia observada en ejemplares de museo fue “ambigua”.

El último experimento tuvo lugar en la Reserva Natural Estatal Sierra de Zapalinamé, al norte del país, en Coahuila. Los resultados fueron los mismos.

Los científicos especificaron que, si bien es un hallazgo importante, se requiere de más información para averiguar su utilidad, pues además de ser fotoluminiscentes, el papel que desempeñan, si es que existe, continúa siendo un misterio.

Una especie con muchos secretos

Son animales que viven en
Son animales que viven en Estados Unidos, México y gran parte de América del Sur. (Wikimedia/dizfunkshinal)

Los murciélagos cola de ratón mexicanos, de acuerdo con los especialistas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), son una especie de menor preocupación, pues no existen “amenazas mayores” que pongan en peligro a los miembros de sus poblaciones.

Aunque no están al borde de la extinción, detallan que algunas subpoblaciones fueron exterminadas como plagas en “varios lugares” de Uruguay, al norte de México y sur de EEUU.

Reportaron la reducción de su población durante la década de 1980 y señalaron que la minería en cuevas de las Antillas es una amenaza.

Una de las mayores características de estos murciélagos es su capacidad para formar grandes colonias compuestas por millones de individuos.

Guardar