Ceco es un beagle de 2 años que trabaja para una empresa de control de plagas. Hasta ahora es el primer y único perro en Corea de Sur capaz de detectar el olor de las feromonas liberadas por las chinches.
Tiene la misión de rastrear a estos parásitos en el aeropuerto internacional de Incheon, Corea del Sur, para evitar que entren al país como pasajeros de atletas, funcionarios y aficionados que regresan de los Juegos Olímpicos de París 2024, de acuerdo con reportes de la agencia de noticias Reuters.
Su increíble olfato y habilidades le permiten barrer una habitación de hotel entera en cuestión de minutos, de acuerdo con Kim Min-su, funcionario de Cesco, compañía para la que trabaja Ceco.
El perro que combate a las chinches
Esta misión fue posible gracias a que la compañía se asoció con los ministerios de seguridad y transporte, así como con la Agencia de Control y Prevención de Enfermedades. Trabajan muy de cerca con las aerolíneas y personal del aeropuerto de Incheon para examinar a los visitantes.
La agencia de noticias informó que las autoridades se pusieron manos a la obra para erradicar cualquier infestación antes del inicio de los Juegos Olímpicos. En un comunicado, el Gobierno de ciudad asiática detalló que existía la posibilidad de que las chinches “ingresen al país después del evento”.
Por ende, tomaron “una respuesta preventiva” para “interceptar la entrada” en el aeropuerto internacional de Incheon, considerada “la principal puerta de entrada al país”.
Ceco forma parte de estos esfuerzos y fue desplegado el 9 de agosto y desde entonces, hasta el 8 de septiembre, seguirá olfateando y examinando a atletas y funcionarios en búsqueda de los pequeños parásitos invasores.
Uno de los funcionarios que acompañan a Ceco durante sus labores de inspección relató en entrevista para Reuters que antes de la llegada del beagle, el proceso consistía en oficiales inspeccionando el equipaje visualmente, algo que “podía ser incómodo”.
El beagle cambió estas molestas revisiones pues, según contó el empleado, es capaz de percibir a las chinches con sólo olfatear el aire de las maletas luego de abrir un tercio de la cremallera, “lo que representa una ventaja significativa”.
Su forma de operar al registrar el equipaje de los pasajeros comienza con un intenso olfateo. Si detectó algo que llame la atención y que pudiera ser indicativo de que hay insectos no deseados dentro, ladrará a los funcionarios a manera de señal para informar sobre sus hallazgos.
Ceco forma parte de una estrategia mucho más grande para evitar el ingreso de las chinches al país e impedir una posible infestación. Las autoridades, según Reuters, desinfectan los vuelos que llegan directo desde París por lo menos una vez al mes.
En caso de que se detecte una epidemia de chinches en el aeropuerto, los funcionarios y el servicio de cuarentena de la terminal aérea está listo para tomar las medidas necesarias e interrumpir por completo una posible infestación.
Estas acciones no son para menos, pues el país pasó por un capítulo de histeria nacional tras reportes de supuestas infestaciones en 2023, que condujo a una amplia campaña de desinfección, de acuerdo con reportes de la agencia de noticias.
Un eficaz aliado contra las chinches
Esta no es la primera vez que los gobiernos se valen de la ayuda de los perros para detectar chinches en espacios públicos.
En octubre de 2023, funcionarios de Francia recurrieron a perros rastreadores para encontrar chinches en los trenes y metro de París como medida preventiva para evitar que los parásitos arruinaran los planes de llevar a cabo los Juegos Olímpicos nueve meses después.