Stitch, una rara tortuga de espolones africana (Centrochelys sulcata) en peligro de extinción que escapo de su hogar en una granja, protagonizó un inusual episodio al ser encontrada tratando de cruzar una transitada autopista cercana a Picacho Peak, en Arizona, Estados Unidos.
Un “conductor preocupado” contactó al servicio de emergencias local a finales de julio para informar sobre “una gran tortuga” tratando de cruzar la carretera I-10 en dirección al este, según informaron recientemente las autoridades del Arizona Department of Public Safety (AZDPS) mediante un comunicado en redes sociales.
Steven Sekrecki, sargento de la dependencia, acudió al rescate de la tortuga. Notó que en su caparazón tenía una etiqueta con su nombre y la dirección de contacto de su hogar: Rooster Cogburn Ostrich Ranch, un rancho ubicado a cinco kilómetros de distancia.
La tortuga que vivió una tarde de aventuras
Danna Cogburn, una de las dueñas del rancho, comentó en entrevista para The New York Times que Stitch estuvo perdido durante un par de horas antes de recibir la llamada de las autoridades y que no estaba completamente segura de cómo escapó, aunque admitió que es una de las únicas dos tortugas lo suficientemente pequeñas como para salir por la reja de su hábitat.
Recordó que las tormentas dañaron uno de sus encierros. Cuando regresaron a la mañana siguiente vieron a las tortugas “esparcidas” por todos lados y cuando las reunieron a todas notaron que Stitch ya no estaba, por lo que organizó a un equipo de búsqueda.
Cogburn tiene la teoría de que la tortuga de 14 años escapó porque estaba “en búsqueda de una chica”, pues es temporada de apareamiento y en su encierro únicamente hay machos. “Ya sabes cómo son los adolescentes cuando se trata de mujeres”, bromeó la dueña del rancho.
Los uniformados del AZDS declararon haberse sorprendido en diálogo con el NYT. Bart Graves, oficial de información del departamento, dijo que sus hombres no podían creerlo y que pensaron que los que reportaron al animal pudieron haberlo confundido con otra cosa al contactar con los servicios de emergencia.
Gracias a la rápida respuesta de los oficiales, Stitch fue puesto a salvo y trasladado de regreso a su hogar. Graves indicó que los policías del área han respondido llamadas sobre patos, ganado y un gato en apuros sobre la transitada autopista, pero que esta fue la primera vez que rescataron a una tortuga.
Una vez el reptil llegó a su hogar pudo reunirse con sus amigos y volvió a formar parte del rancho que cuenta con avestruces, burros miniatura, venados, cabras, pollos y mantarrayas, de acuerdo con reportes del periódico estadounidense.
“Ahora probablemente tiene grandes historias que contarle a sus amigos”, bromeó Cogburn sobre el triunfal regreso de Stitch a su rancho.
Una especie en peligro de extinción
Era de suma importancia que Stitch regresara a la seguridad de su hogar pues figura como una especie en peligro de extinción en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Especialistas de la organización detallan que las poblaciones de esta especie enfrentan una disminución importante a causa de la modificación de sus hábitats. Otra de las amenazas que enfrentan es el comercio internacional de mascotas, así como el consumo local dentro de algunas comunidades del continente africano.
Explican que la inestabilidad política, las guerras civiles y la hambruna local pueden orillar a los habitantes a consumir a las tortugas de la misma especie que Stitch y contribuir a una “aceleración en su declive”, ejemplificando lo que ocurre en Sudán, aunque a menudo se mantienen en cautiverio por ser consideradas como un “símbolo de longevidad” y un “objeto de veneración por su buena suerte”.