Momento memorable: el Zoológico de Detroit celebra el nacimiento del primer gorila en 96 años de historia

El personal del parque temático se preparó a tal grado para la llegada de la cría que, con ayuda de un gorila de peluche, le enseñaron a los miembros de la tropa cómo deberían levantarlo del suelo y cargarlo alrededor del recinto

Guardar
La cría que llegó al
La cría que llegó al mundo la madrugada del 8 de agosto es el primer nacimiento de un gorila en los 96 años de historia del zoológico. (Detroit Zoo via AP)

Cuidadores, empleados y visitantes del Zoológico de Detroit de Michigan, Estados Unidos, celebraron el nacimiento de un bebé gorila, el primero en los 96 años de historia del parque temático. Es hijo de Bandia, una madre primeriza que tuvo un “embarazo muy tranquilo”, según informó Tami Brightrall, curadora asociada de mamíferos, a la agencia de noticias Associated Press (AP).

Esto fue muy importante para los gorilas que no han tenido crías. El recién nacido aún no tiene nombre, ni se ha revelado el sexo, pero, según reportaron los empleados del zoológico en un comunicado emitido en redes sociales, goza de buena salud y prospera bajo “el atento cuidado” de su madre.

Desde su nacimiento el 8 de agosto, la cría y su madre reciben “la mejor atención”, al mismo tiempo que especialistas médicos observan “hitos críticos de desarrollo”, esto como parte del compromiso del personal del zoológico para garantizarle la mejor calidad de vida posible a sus gorilas, incluido el más nuevo integrante de la tropa.

La primera cría en 96 años de historia

Personal del zoológico entrenó a
Personal del zoológico entrenó a la tropa para que supieran cómo cuidar al recién nacido.

Como parte de estas atenciones, Mshindi, el padre, y el resto de integrantes de la tropa recibieron “entrenamiento de bebés” extra por parte del personal del parque temático como anticipación al nacimiento. Brightrall aseguró que incluso llevaron un gorila de peluche por el habitat para enseñarles cómo deberían cargar al bebé, según reportes de AP.

“Nuestros equipos también enseñaron a los gorilas cómo tocar suavemente al animal de peluche, levantarlo del suelo y llevárselo a un miembro del equipo que estaba junto a la barrera de malla”, aseguró la curadora asociada de mamíferos del zoológico.

Brightrall recordó en diálogo con el medio local Detroit Free Press el momento en el que supieron que Bandia estaba embarazada a finales de noviembre de 2023.

Su madre es extremadamente protectora,
Su madre es extremadamente protectora, lo que dificulta identificar el sexo de la cría.

En aquel entonces el personal observó que ella y Mshindi se reprodujeron, por lo que seis semanas después recurrieron a una prueba de embarazo común, la misma que utilizan los seres humanos, para averiguar el estado de salud de Bandia.

Fue gracias a una ecografía que el veterinario del zoológico confirmó que dentro del vientre de la gorila había un feto que “estaba bien y se movía”.

“Bandia nunca había tenido un bebé antes. Es madre primeriza y nació en 1997, por lo que no es ni vieja ni joven… una especie de madre de mediana edad. Recibe una muy buena dieta, una excelente atención veterinaria y cuidados de los guardianes del zoológico”, aseguró Brightrall.

¿Por qué aún no tiene nombre?

Esperan determinar el sexo de
Esperan determinar el sexo de la cría y nombrarla dentro de las próximas semanas.

Que los cuidadores aún no sepan el sexo de la cría, y por lo tanto no la hayan nombrado, se debe principalmente a que la madre “es muy protectora” y sostiene a su bebé muy cerca.

“Ambos son del mismo color, por lo que es difícil verlo. Así que tan pronto como podamos obtener una buena imagen o un vistazo muy de cerca cuando el bebé esté en un buen lugar, lo sabremos. En las próximas semanas, supongo”, aseguró Brightrall sobre cuándo podrán nombrar a la cría recién nacida.

La curadora asociada de mamíferos le aseguró a Detroit Free Press que los visitantes y miembros del público pueden contribuir a nombrar a la cría, siempre que los nombres “sean apropiados y tengan sentido”.

“A veces, hacemos concursos. Todavía no sé exactamente cómo lo haremos, pero sí sé que, como preparación, seleccionamos algunos nombres que son apropiados y creo que elegiremos entre ellos”, explicó la Brightrall.

Si bien la curadora dijo no estar segura de cómo el departamento de desarrollo principal conducirá la elección de nombre, teorizó que será mediante un concurso.

Por el momento, tanto la cría como su madre se encuentran alejados de la vista de los visitantes, pues los especialistas necesitan primero asegurarse de darles el tiempo suficiente para “vincularse y sentirse cómodos en su hábitat”, tal y como explicó Melissa Thueme, supervisora de mamíferos a AP.

Con información de Associated Press (AP)

Guardar