Una maestra estaba preparando el nuevo ciclo escolar para sus alumnos cuando de repente tuvo una vista inesperada: la cría de un oso negro entró a su salón de clases en busca de alimento. La criatura completamente inofensiva causó revuelo y a pesar de que no mostró tener un comportamiento agresivo, exploró cada rincón del aula para encontrar un bocadillo o un poco de agua.
El suceso se registró en el colegio Pine Mountain Club en la zona rural de California. Elaine Salmon, la maestra del colegio, se encontró con el gran animal que había logrado abrir la puerta del salón y entrar, en primera instancia se espantó pues en cuanto el mamífero entró, la puerta se cerró y se quedó atrapada con él.
En medio del pánico, Salmon llamó a su marido Ian Sawrey para que acudiera a su auxilio y en cuestión de minutos llegó al lugar. “En cuanto entré a la escuela vi al oso en el salón de clases. No es un slogan, no, está yendo por mi lonchera”, comentó el hombre en entrevista para el canal de televisión local de California, KGET de la cadena NBC.
Un oso inofensivo
A la pareja se le ocurrió un plan para lidiar con esta situación y tuvieron que crear la estrategia adecuada para que el animal saliera por sus propias patas del salón. Sawrey sacó su teléfono para grabar en todo momento el comportamiento del osezno, así como para comprobar que estaban velando por el bienestar del mismo.
En entrevista para la revista digital The Dodo, el esposo de Elaine Salmon comentó que “el bienestar del oso era una gran preocupación. Hemos vivido en esta comunidad con este tipo de animales durante muchos años, por lo que dañarlos no está en nuestra naturaleza. Sacar al oso del aula de manera segura era el objetivo”.
Sawrey subió el video de poco más de dos minutos en su cuenta de YouTube y en la descripción bromeó un poco con la decisión que tomó su pareja: “¿Qué haces cuando te encuentras con un oso negro dentro de tu salón de clases? Llamas a tu pareja”. En el clip se puede ver que a la cría de oso se interesa por el golpeteo de una de las puertas y se acerca lentamente hasta pararse en el ventanal.
El hombre dijo varias veces en el video que el oso no parece estar asustado del todo y mientras la mujer insistió en varias ocasiones que llamara a la policía, su pareja abrió la puerta para que la criatura se fuera mientras pedía no se acercara a ningún lugar.
Un momento de paz tras la tensión
La estrategia funcionó a la perfección, el osezno salió sin problemas, no tuvo contacto con las personas y dirigió su camino hacia el bosque que está cerca de la escuela. “En retrospectiva, creo que lo maneje lo mejor que pude dadas las circunstancias”, comentó Sawrey a The Dodo.
El salón de clases quedó intacto, el oso no causó destrozos, sin embargo, algunos de los bocadillos que dejó Salmon terminaron en el estomago de la criatura. La maestra consideró que esto fue un mal menor y espera que en el regreso a clases la próxima semana no tenga sorpresa de un nuevo alumno interactuando con su curso.
El lema de la escuela Peak to Peak Mountain Charter School, ubicada a 140 kilómetros al norte de Los Ángeles, es “el hogar de los osos”, según su sitio web. A pesar de que estos mamíferos habitan a los alrededores del lugar, esta fue la primera vez que una de estas criaturas entró a las instalaciones del colegio.